Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en León-SIX KILLED BY GAS LEAK IN A MINE OF LEON (SPAIN)

Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en León

AGENCIAS) Al menos seis mineros han perdido la vida este lunes a consecuencia de un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, según informa el Servicio de Emergencias 112. Además, hay cuatro heridos graves por intoxicación.

Los seis mineros fallecidos hoy por un escape de gas en Llombera de Gordón (León), de los que cinco eran naturales de la provincia y uno de Asturias, tenían edades entre 35 y 41 años.

Según ha informado hoy a Efe el representante de USO en la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, los cinco fallecidos de la provincia leonesa son de Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva.

Alguno de los trabajadores fallecidos estaba a punto de prejubilarse como minero, han precisado dichas fuentes.

Cronología de la tragedia

El suceso se ha producido hoy hacia las dos de la tarde en el Pozo Emilio, una mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa, situada en Llombera de Gordón, sin que por el momento haya trascendido la identidad de las víctimas.

Los hechos se han producido sobre las 14 horas de este lunes en la galería de la mina, donde se ha producido el escape de gas grisú (metano mezclado con aire u otros gases).

Una llamada alertó al Servicio 112, quien a su vez comunció el suceso a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

Al menos seis personas fallecen en una mina en León / Foto: Google Maps

Los mineros, según la Guardia  Civil, se encontraban trabajando dentro de la mina cuando se han visto sorprendidos por un fuerte golpe de metano al derrumbarse la zona en la que estaban operando. Según esta fuente, la cantidad y la rapidez del gas han podido ser las causas de que los mineros no hayan podido reaccionar.

Tras producirse el suceso, el equipo de emergencia de la mina ha bajado hasta la séptima planta, lugar en el que se encontraban trabajando los mineros. Han podido ser desalojado por el ascensor de la mina ya que esté no ha resultado dañado. La Guardia Civil recuerda que cada minero lleva en su casco un detector de grisú, pero explican que la cantidad y la rapidez con la que se ha propagado no ha dado tiempo a los mineros a reaccionar.

La Guardia Civil también ha indicado que no hay ningún minero atrapado, ya que todos han podido ser rescatados en el momento en el que se ha producido el accidente.

Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, así como la identidad de los fallecidos en el accidente, ocurrido en una localidad situada en la Montaña Central de León.

El Pozo Emilio del Valle, lugar del accidente

Está dedicado al que fuese Consejero de la Hullera Vasco-Leonesa desde 1948, Emilio del Valle Egocheaga, aunque fue bautizado en un principio como pozo Tabliza, hasta que en 1995 recibió su nombre actual.

El pozo en el que se ha producido el accidente se comenzó a profundizar en 1992, tardándose dos años en terminar con la colocación del castillete. El pozo Emilio del valle cuenta con 694 metros de profundidad y un diámetro de 6,5 metros. La inauguración oficial del pozo tuvo lugar en septiembre de 1994.

Así es el Pozo Emilio del Valle, lugar del accidente mortal en León

 

http://noticias.lainformacion.com/espana/al-menos-seis-muertos-por-un-escape-de-gas-en-una-mina-en-leon_wG4SLpNOC9zpv2wmYJtyt/


Questa voce è stata pubblicata in schiavitù e capitalismo e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.