La bocamina llora a los mineros E HUELGA MINERA : ESPECIAL, MEMORIA

Los hombres valientes

28/10/2013

Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, son los nombres de los seis fallecidos que ha dejado el accidente del Pozo Emilio del Valle de la empresa Hullera Vasco Leonesa y que se suma a la triste lista de víctimas de la mina. Seis vidas arrancadas de golpe y que dejan marcadas para siempre a sus familias.

El accidente ha conmocionado a la localidad de Las Ventas de Albares y al barrio bembibrense aledaño de Puente Nuevo. De allí era Carlos Pérez, que estaba casado y tenía dos hijos, una niña de 16 y un niño de 13 años. Aunque vivían en León, prácticamente todos los

fines de semana se acercaba al pueblo con su familia para visitar a sus padres. El último, este pasado, cuando se dejo ver en el bar para disfrutar del clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona.

Manuel Moure era de Ciñera de Gordón, donde era muy conocido. De familia minera, tenía 39 años y acababa de ser padre de una niña hace escasas semanas. Un hecho que ha dejado totalmente desechos a familiares y amigos. Era una apasionado de la montaña, una afición que compartía con su mujer.

De Robles de la Valcueva (Matallana del Torío) es Antonio Blanco, de 42 años. Casado y con una niña vivía en León pero casi a diario subía a su pueblo. Le quedaba muy poco para prejubilarse y poder disfrutar a tiempo completo de su mujer y su hija. De joven, empezó a trabajar ayudando a su padre que era pintos, pero pronto dejó la brocha y empezó a trabajar en la mina, como su hermano, que también trabajó en la Hullera Vasco Leonesa.

La consternación también llegó a la localidad de Fontanos, del municipio de Garrafes del Torío. De allí era Roberto Álvarez que, con sólo 35 años, es el más joven de los fallecidos. “Era un chaval estupendo”, aseguran sus vecinos, que todavía no se creen lo ocurrido y lamentan la situación en la que queda su mujer, con dos hijos pequeños, una niña de dos años y un bebé que nació este verano.

La muerte de Orlando González también se ha teñido de luto La Pola de Gordón, donde vivía con su madre aunque él y su familia son del pequeño pueblo de Paradilla. Tiene un hermano que vive en Geras, estaba soltero y llevaba entre doce y trece años trabajando en la minería. Era muy conocido en la zona y sus vecinos de La Pola se han quedado completamente impactados por la triste noticia.

El único de los fallecidos del accidente del Pozo Emilio del Valle que no era de la provincia de León es José Luis Arias, un asturiano casado y con dos hijos que era natural del concejo de Pola de Lena y que se había trasladado para poder seguir trabajando en la minería.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/los-hombres-valientes_839062.html

La bocamina llora a los mineros

La incredulidad marcó los primeros momentos. Ramiro

«¡Cerrad la mina de una puta vez! ¡Cerradla ya! ¿Cómo no voy a no ver a mi hijo? ¿Como no voy a verlo?» El grito desesperado del padre de Manuel Moure, de 39 años, uno de los mineros fallecidos ayer rasgaba el silencio que sigue a la tragedia en la bocamina de las instalaciones de Tabliza, del Pozo Emilio del Valle. Se evacuaba a los últimos heridos, entre éstos, al que peor estado presentaba y familiares y amigos de los mineros de Hullera Vasco-Leonesa comenzaban a llegar al pozo con la ansiedad que produce la falta de noticias.

Las escenas de dolor se sucedían, en los corros se daba cuenta de la información acerca de unos y otros y, sobre todo, de los que habían fallecido. Los empleados de seguridad sólo dejaban pasar a los más allegados a las víctimas hasta la lampistería, donde sólo recibían malas noticias. Si no había que llorar a alguien de la familia las lágrimas brotaban por Blanco, Tori, por Arias, El zorrín de Fontanos, por Pérez, González, Álvarez o Moure o lamentar el estado de los heridos. Quien más quien menos conocía a fallecidos y lesionados, incluso el agente de Tráfico que controló la circulación de vehículos a la entrada de la bocamina, del destacamento de La Pola, se fundió en con un familiar de una de las víctimas antes de iniciar su cometido.

Alrededor de un centenar de personas se concentró en la bocamina. Ojos enrojecidos y llantos se repitieron, aunque la tragedia, con nombres y apellidos, estaba en la lampistería o en el hospital. Cuando los féretros de los fallecidos abandonaron la estancia para su traslado al Instituto de Medicina Legal de León, los presentes les dedicaron su ovación más sentida.

Un prejubilado de la mina, Javier Galleguillos, explicaba a los periodistas el incidente. Cómo el grisú aparece repentinamente y los afectados no tiene tiempo de reaccionar y colocarse en nariz y boca el autorrescatador que les permita respirar —«da igual que haya once que 20, caen todos»—. «En el Bierzo se puede fumar, porque allí es antracita y no hay gas, pero esto es hulla y a la menor chispa…», indicaba.

En el taller del macizo 7, planta séptima pasa a la historia más triste de la minería leonesa. Los picadores Manuel Moure (40años, natural de Ciñera), Roberto Álvarez (35, de Fontanos), el José Luis Arias (45, de Pola de Lena); el soutirador Antonio Blanco (43, Robles de la Vlacueva), el tubero Orlando González (de 44, de Paradilla, pueblo del que era presidente de la junta vecinal) y el vigilante Juan Carlos Pérez (42, de La Venta de Albares) forman parte de la epopeya de la minería del carbón.

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-bocamina-llora-a-los-mineros_839273.html

Los mineros regresan al tajo… | controappuntoblog.org E HUELGA MINERA :  ESPECIAL

“Esta es una lucha que trasciende las fronteras de la mina …

Los mineros cortan con barricadas las carreteras principales de …

Crece la tensión entre mineros y agentes con seis detenidos y …

ABC LOTTA DI CLASSE : Los mineros dejan los cortes y se ofrecen …

Crónica de la huelga general en las comarcas mineras

La huelga de los mineros – pcint.org

Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en León-SIX KILLED BY GAS LEAK IN A MINE OF LEON (SPAIN)

Questa voce è stata pubblicata in memoria, schiavitù e capitalismo e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.