Bertolt Brecht : LA PANADERÍA; Asesinar con el pan, una metáfora

La CNT presenta LA PANADERÍA, inspirada en la obra inconclusa de Bertolt Brecht

1 de Abril de 2017 | 10:15 am

Por Redacción/ La Compañía Nacional de Teatro estrenará La panadería, laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen, obra inconclusa y poco explorada de Bertolt Brecht, adaptado y dirigido por Octavio Michel, director residente de la Compañía. El montaje ofrecerá una temporada del 31 de marzo al 30 de abril, con funciones de jueves a domingo, en la Sala Héctor Mendoza.

La panadería invita a los espectadores a ser testigos del proceso en el que los actores se transforman en personajes, tanto como la escenografía, los telares y cada elemento sobre el escenario adquieren significado. El montaje une al actor y al técnico teatral en un mismo elenco, de modo que el teatro es el personaje que cobra vida a partir de todos y cada uno de los elementos que lo componen, incluido el público.

El montaje plantea la acción alrededor de la panadería de una calle de barrio en una ciudad cualquiera, donde la crisis económica ha desatado una oleada de desempleo generalizado que provoca una lucha encarnizada por comer y por el poco capital corriente.

Los contendientes son a la vez víctimas y cómplices de un capitalismo salvaje, voraz y despiadado cada vez más cotidiano y sofocante. ¿Ficción o realidad? Esta situación bien podría ser la de la panadería de la calle de cualquiera de nosotros, hoy en día.

Brecht (Alemania 1898-1956), autor de obras como Madre Coraje y sus hijos, El señor Puntila y su criado Matti, La vida de Galilei, El círculo de tiza caucasiano y El alma buena de Sezuán, entre muchas más, plantea con claridad en La panadería la dialéctica característica de sus textos en cada acción que ejecuta un personaje sobre otro en grados de poder piramidal, desde la industria, la banca, la empresa inmobiliaria y el dueño de la panadería, hasta los que no tienen trabajo, con una estética del poder, a través de la producción y el servicio, puesto en el oficio de los personajes que cuentan la historia.

Esta obra integra pocas escenas no consecutivas que construyen un universo narrativo abiertamente épico en la concepción brechtiana. Sus personajes describen la situación que representan, como si se tratara de aquellos carteles explicativos que el dramaturgo, poeta y director teatral ponía en escena para generar la distancia o el extrañamiento con su teatro.

Brecht, quien retomó la necesidad de un teatro didáctico y épico, se propuso sustraer la emotividad y la identificación de lo representado para generar la reflexión en torno a la situación que se expone en escena, y desarrollar así el conflicto entre seres humanos complejos, como sus personajes: confusos, llenos de convicciones, capaces de discurrir ante una situación que los afecte frente a otros y de hacer un propio juicio que aparentemente los haga salir triunfantes del problema.

Sus personajes están conscientes de su realidad, pero son incapaces de modificarla, ya sea por el contexto abrumador político y social, o por la situación inmediata en la que se encuentran.

La panadería cuenta con concepto escenográfico de Kay Pérez y Octavio Michel; diseño de iluminación de Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; multimedia y video de Kay Pérez; trabajo corporal, coreografías y combate escénico de Jorge León, Adrián Aguirre y Axel García; dirección y adaptación musical de Carlos Orozco, y diseño de vestuario de Sabina Aldana y Vianey Martínez.

Participan Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y cuentan con el apoyo en escena de Constanza Etchechury, Liliana Figueroa, Adriana Lara, Vianey Martínez, Daniel Mercado, Luis E. Palacios, Melissa Varïsh y Viridiana Velasco, del equipo técnico de la compañía.

La puesta en escena se presentará de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

http://carteleradeteatro.mx/2017/la-cnt-presenta-la-panaderia-inspirada-la-obra-inconclusa-bertolt-brecht/

Asesinar con el pan, una metáfora inspirada en Bertolt Brecht

Theater Kalibani

Der Brotladen — Ein Stückfragment
von Bertolt Brecht

Desde el 3 de marzo y hasta el 30 de abril  la Compañía Nacional de Teatro escenificará la obra La panadería, un laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen de Bertolt Brect, en la Sala Héctor Mendoza, en Coyoacán, Ciudad de México.

Hay una metáfora brutal que se recrea en este proyecto teatral, se trata de asesinar a otros seres humanos con el pan. De una forma literal, este alimento se convierte en un instrumento de muerte. Tras una serie de injusticias sociales que se proyectan a través de la interpretación grotesca de los actores, el pan es el elemento en pugna que subvierte el falso determinismo social que el capitalismo actual ha implantado en nuestros cerebros.

La panadería invita a los espectadores a ser testigos del proceso en que los actores se transforman en violentos personajes cuya única intención  es ganar dinero para poder comer.

Recreado en una época de crisis económica y moral, este montaje plantea la acción alrededor de la panadería de una calle (que puede pertenecer a cualquier ciudad) en donde la miseria ha desatado una encarnizada lucha por el dinero.

Los contendientes son a la vez víctimas y cómplices de un capitalismo salvaje, voraz y despiadado cada vez más cotidiano. Este argumento pone en entredicho el determinismo social de Darwin que ha sido utilizado para fundamentar ideas como el fascismo. Esta obra reflexiona en torno a la idea de que el ser humano sí puede vivir en cooperación con su comunidad.

Este montaje integra pocas escenas no consecutivas que construyen un universo narrativo abiertamente épico en la concepción brechtiana. Sus personajes son la clara proyección de la situación que representan, como si se tratara de desfigurar el alma humana a través de sus rasgos más dramáticos.

Sin lugar a dudas es una obra que confronta, debido a este carácter se convierte en una obra indispensable. Sobre todo para aquellas personas que están por perder la fe en proyectos alternativos de cooperación comunitaria. La obra te hará creer nuevamente en que la cooperación es indispensable para cambiar las funestas condiciones sociales que han llevado a una sociedad como la nuestra a la degradación.

http://terceravia.mx/2017/04/la-guerra-los-panes-una-metafora-inspirada-en-bertolt-brecht/


Questa voce è stata pubblicata in Bertolt Brecht e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.