El hombre de papel Ismael Rodríguez Completa 1963 – la época de oro del cine mexicano

El hombre de papel

Año 1963 País México Director Ismael Rodríguez

Reparto

Ignacio López Tarso, Alida Valli, Susana Cabrera, Guillermo Orea, Alicia del Lago, Rita Macedo

Género Drama | Pobreza

A quien le ven caballo, le ofrecen silla…

7 de octubre de 2009

10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil

…a quien no, le dan de chigadazos. Frase que bien podría ser representada con esta cinta; nadie da un centavo por el peculiar personaje que interpreta el experimentado Ignacio López Tarso, encargado de dar vida a Adán, un tipo de poca fortuna que se desempeña como papelero en los tiraderos de la ciudad de México. Con gran fortuna Adán ha encontrado un billete de $10,000 pesos el que se convertirá en parte de la discordia entre él y aquéllos que dicen lo han ayudado o tratarán de hacerlo, cuatro ceros que le darán importancia a quien nunca lo ha tenido.

El papel que da el acceso a los bienes materiales será el encargado de desenmascarar la inmundicia que guardan las personas, pero también harán entender al propietario que el dinero pierde valor en momentos donde se requiere más que eso para sentir la plenitud. Este filme tiene una gran evolución al estar bajo una historia de Luis Spota, escritor y periodista mexicano de novelas caracterizadas por abordar historias urbanas de las cuales con anterioridad algunos directores ya habían llevado al cine.

En esta película Rodríguez se apega a vivencias crudas del personaje principal en diferentes contextos, olvidando toda condescendencia que la condición social puede ceder en otros filmes del afamado director. Aquí se explora la codicia de quien no tiene la fortuna de poseer un billete de alta denominación y las acciones que están dispuestos a realizar con tal de obtenerlo, sin embargo también se expone la soledad de los relegados por las diferentes capacidades que poseen, además de pertenecer a un grupo especialmente vulnerable con la indiferencia por la actividad que les ha tocado desempeñar.

“El hombre de papel” representa la evolución de un director que llega a la cumbre de la calidad a lado de otro de los grandes actores mexicanos: Ignacio López Tarso, quien tiene un desenvolvimiento histriónico inigualable y definitivamente pasa a la historia de la cinematografía mexicana con este título, que reitera aquello acerca de la disparidad existente entre la calidad y popularidad.

El protagonista de la película es Adán (Ignacio López Tarso), un hombre mudo que vive completamente solo sumido en la pobreza, tímido e inocente trabaja recogiendo papel en las calles y vendiéndolo. La obra se divide claramente en dos segmentos, por un lado se explora la relación del personaje principal con su contexto, una diversidad de individuos que confluyen en su diario vivir, además que se van conociendo sus intereses personales. Por otro lado está el tema de la ambición, que se da en el momento en que Adán se encuentra un billete de gran valor.

El hombre de papel cuenta con un realismo hiriente y penetrante, la inocencia de su protagonista frente a un mundo de avaros ¿qué también lo engullen a él? Logra representar en gran forma a un grupo social de excluidos, personas en una condición donde buscan los medios para apenas subsistir, en una sociedad que queda claro es injusta. Aunque hay unos retazos de políticas sociales apenas mencionadas que buscan mejorar la calidad de vida de estos individuos.

Sin duda se está frente a una película de un gran nivel, desenvuelve bien sus conceptos y el desarrollo de los personajes, se genera empatía con el protagonista, tiene momentos de risas y otras donde el drama se desarrolla. Cuenta con un elenco a plenitud donde destaca la italiana Alida Valli e Ignacio López Tarso con un trabajo sublime y comprometido a plenitud. Excelsa muestra de cine mexicano.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/528846.html

El hombre de papel

Hace ya bastantes años ví una película que me marcó para siempre por lo dura y lo realista que era (o es) al mostrar el lado negativo los seres humanos, esa película a la que me refiero es “El hombre de papel” que data del año de 1963 y fue dirigida por Ismael Rodríguez (Nosotros los pobres, Ánimas Trujano, Tizoc) y está basada en una historia de Luís Spota “El billete”.
Esta película gira alrededor de los avatares de un pepenador mudo llamado Adán que al encontrar un billete de 10,000 pesos, desencadena la codicia de quienes lo rodean.
A través de una premisa al parecer tan sencilla pero en realidad muy profunda Ismael Rodríguez nos va mostrando la soledad que vive Adán quien tiene deseos de ser padre pero por causa de la desconfianza que siente hacia las personas y por su “impedimento” no logra relacionarse del todo con las mujeres por el miedo al rechazo y aunándole a eso la situación de pobreza en la que vive no le ayudan en nada, fotografiada como siempre estupendamente por Gabriel Figueroa ésta película exhibe un México en plena etapa de crecimiento y la pobreza extrema a la que se enfrentaban algunos seres humanos de aquellos años y es a partir de un simple billete que se encuentra Adan donde se desencadenan una serie de sucesos uno de ellos y el que es el más importante del largometraje su encuentro con un hombre que trabaja como ventrílocuo el cual es uno de los que tanto abusa de la inocencia de Adán, y de esa manera como expectadores vamos descubriendo cómo somos en realidad, de cómo el dinero nos hace sacar lo peor de nosotros. El hombre de papel diserta sobre la pobreza no sólo en el aspecto económico, sino en el aspecto humano, sobre la ambición, sobre la soledad, sobre la bondad y la inocencia y sobre cómo el amor nos puede hacer salir adelante a pesar de lo duro que a veces se ve la vida. Ignacio López Tarso es uno de los mejores actores que han existido en mi país y ésta es una de las mejores actuaciones que ha dado durante su participación en el cine, él es el alma de la película su actuación es desgarradora bien lograda la escena del orfánato es maravillosa a través de sólo sus gestos logra comunicar la esencia del personaje, destacan también Alida Valli, Guillermo Orea, Noe Murayama y por supuesto Luís Aguilar con importantes papeles.
El hombre de papel a pesar de que es poco conocida es un clásico importante dentro del cine mexicano, una película que no ha obtenido el valor que merece porque pocas generaciones saben de ella pero que yo me atrevo a asegurar que está al mismo nivel de “Los olvidados”
Calificación: 10

1 comentario:

Anónimo dijo…
esta genial la pelicula yo ya la vi y me encanto
16 de junio de 2016, 19:15

http://elnuevorincondelasbuenasnotas.blogspot.it/2012/04/el-hombre-de-papel.html



Nosotros Los Pobres film messicano completo (1947

la época de oro del cine mexicano :Vámonos con Pancho .

Questa voce è stata pubblicata in cultura e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.