La bestia – la ruta del infierno – “¿Quién es Dayani Cristal?” : documentales

La bestia (Pedro Ultreras, 2010)

agosto 1, 2011

En 1999 cerró definitivamente la estación de ferrocarriles de Buenavista. Tiempo atrás se venían cerrando otras estaciones en distintas partes de la República. Con ello se canceló definitivamente un logro de principios del siglo XX en México: el transporte ferroviario de pasajeros. Actualmente sólo quedan algunas rutas de carga (las pocas dos o tres de pasajeros sólo son turísticas). Cargan mercancías, en forma de bienes y, desgraciadamente, de personas. Desde la frontera sur, en Ciudad Hidalgo, colindante con Guatemala, hasta las principales ciudades de la frontera norte, circula una de las mayores vergüenzas nacionales. La bestia o El tren de la muerte, devora a miles de centro y sudamericanos. Viajan sobre los vagones, entre ellos y expuestos a todo, incluida la peor amenaza: el hombre. Sea en forma de policía migratoria, de zetas, de asaltantes, violadores, extorsionadores, secuestradores y demás escoria insensible, estos criminales, junto con las autoridades ciegas, sordas y corruptas, son los responsables de que la ruta del sureste del tren de carga sea descrita por la gente que se atreve a hacerla como uno de los peores infiernos que la mente pueda imaginar. Las ruedas del tres mutilan o matan a quien vence el sueño, el cansancio  o a quien busca escapar de un asalto. Los asaltantes también mutilan y matan, pero además vejan, violan, humillan, secuestra, despojan , asesinan y destruyen ilusiones que de toda maneras difícilmente se habrían de realizar.

El padre Alejandro Solalinde, una de las principales voces  que lleva años denunciando el maltrato que todos los días sufren cientos de inmigrantes que cruzan el país, se pregunta cómo es posible que se les deje subir al tren, en principio de cuentas. Porque hay gente que supervisa los vagones, los carga y engancha; y hay maquinistas y vigilancia y gente que no puede no verlos encima de los vagones. Una posible repuesta, afirma  otro sacerdote defensor de los derechos de los migrantes que cruzan por el país, es el sometimiento de México a las peticiones del gobierno estadounidense de dejar pasar una cierta cantidad de gente hacia el norte. Con esto, la mano de obra barata (por no llamarles esclavos) sigue fluyendo y el mercado de extorsión y abuso de gente en ambos lados de la frontera se mantiene, beneficiando tanto a los criminales ejecutores como a los cómplices que despachan desde cómodas oficinas y cobran un salario que se les paga con dinero público.

Esta degradante y cruda realidad que todos los días pasa apenas a las afueras de la ciudad de México, está documentada en La bestia, de Pedro Ultreras (2010). Los testimonios de hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos, hombres y mujeres, no deja espacio para justificar la cadena de crímenes más inhumanos que pueda infringirse a grupo migrante alguno en el mundo. Pasan los años y no hay una voluntad seria y firme de parte de los legisladores y las autoridades policiacas para poner fin a esta hostilidad. Para cada vez más gente del centro y sur de América, cruzar por México con rumbo a Estados Unidos es sinónimo de muerte física y moral. Mientras que migración y la policía trabajan de la mano con la delincuencia, mujeres de buen corazón en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otros estados, salen al paso del tren con botellas de agua atadas y bolsas con alimentos que los migrantes cogen al vuelo.

México, el mayor expulsor de personas del mundo (en algún momento en años recientes hasta 500  mil al año) por la incapacidad del gobierno de garantizar salud, trabajo y seguridad, debería ser el último país en atreverse a exigirles algo a los migrantes de paso. Y menos aún por tratarse de pueblos histórica y culturalmente más afines que el vecino del norte.  El México que el siglo pasado abrió sus puertas y acogió a víctimas de abusos, hoy, por sus autoridades ciegas, sordas, incompetentes , corruptas y pusilánimes,  es un aterrador hoyo negro en el que la gente muere, sufre y desaparece.

Actualmente el gobierno federal difunde la aprobación de la nueva ley de migración que “protege los derechos humanos de los migrantes”.

https://espacioperdido.wordpress.com/2011/08/01/la-bestia-pedro-ultreras-2010/

 

“¿Quién es Dayani Cristal?”: García Bernal investiga la muerte de un trabajador migrante en Arizona

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un nuevo documental producido y protagonizado por la estrella del cine mexicano Gael García Bernal se adentra en la historia de un migrante hondureño que murió en el desierto de Arizona en 2010. “¿Quién es Dayani Cristal?” comienza cuando la policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un migrante en una zona del desierto de Sonora conocida como “el corredor de la muerte”. No hay ninguna identificación, pero el cadáver tiene una característica distintiva: un tatuaje que dice “Dayani Cristal.” El desarrollo de la película lleva a desenredar el misterio de la identidad del migrante, su muerte y quién —o qué— es Dayani Cristal. Nos acompaña el director de la película, Marc Silver.

AMY GOODMAN: Estamos transmitiendo desde Park City TV, en Utah. Estamos en el Festival de Cine de Sundance, que está terminando este fin de semana. Terminamos el programa de hoy hablando de un nuevo documental en el que participa la estrella del cine mexicano Gael García Bernal. Su título es: ¿Quién es Dayani Cristal?

La película comienza cuando la policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un migrante en el desierto de Sonora, en Arizona. El hombre murió en una zona conocida como el “Corredor de la Muerte”. No posee ninguna identificación, pero tiene un rasgo distintivo: un tatuaje que dice “Dayani Cristal”.

La película busca desenredar el misterio de la identidad del migrante, su muerte, y quién o qué es Dayani Cristal. El documental incluye secuencias dramáticas con el famoso actor Gael García Bernal, que intenta seguir los pasos del migrante muerto, desde su casa en Honduras, hasta el desierto de Arizona. En esta escena, Bernal visita una iglesia en la ciudad de Altar, en México, en la frontera con EE.UU.

GAEL GARCÍA BERNAL: A pocos kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, hay un pueblo llamado Altar. Altar, el lugar donde se hace la última ofrenda antes de cruzar el desierto. Si has logrado alcanzar este punto del camino, la tierra prometida está a la vista. Pero siempre los últimos pasos son los más difíciles. Al otro lado del muro se encuentra EE.UU; el condado de Pima, Arizona.

AMY GOODMAN: Una escena de ¿Quién es Dayani Cristal? que se acaba de estrenar aquí en Sundance. Para hablar más sobre él nos acompaña en Park City su director, Marc Silver. Este es su primer largometraje.

Bienvenido a Democracy Now!

MARC SILVER: Gracias.

AMY GOODMAN: ¡Qué película extraordinaria! Todo el equipo de Democracy Now! salió maravillado. Cuéntanos cómo fue combinar el rodaje del documental con la actuación dramática de Bernal y otros.

MARC SILVER: Bueno, la parte documental es el descubrimiento, como mencionaste, de esta persona muerta en el desierto. Nosotros volvimos sobre los pasos de esa persona hasta llegar a su familia en Honduras, y seguimos el cuerpo mientras pasaba por todo el proceso de investigación y luego de regreso a su casa para el funeral. Como en este caso, quien sería nuestro personaje principal es un hombre muerto, teníamos que encontrar una manera para darle vida a la historia, en yuxtaposición a la trágica historia de esta persona muriendo en el desierto. Queríamos, por decir, mostrar vida como yuxtaposición a la muerte, y entonces empezamos a trabajar con Gael cuál sería la mejor manera de lograr eso.

AMY GOODMAN: ¿Y cómo se relaciona esto con la serie de cortos que hiciste con Bernal para Amnistía Internacional?

MARC SILVER: Bueno, Gael y yo hicimos una serie de cortos para Amnistía sobre la violación de derechos humanos de los migrantes que recorren el sur de México. Eso fue alrededor de un año antes de que rodáramos Dayani Cristal. Ahí nos informamos, Gael y yo, de las situaciones por las que pasan los migrantes. Seis de cada diez mujeres son violadas en su viaje a través de México. Hasta 10.000 migrantes son secuestrados cada año y extorsionados por dinero al atravesar México. Y eso, creo, llevó a Gael a estar emocionalmente involucrado en todo lo referido a la cuestión de las migraciones.

AMY GOODMAN: ¿Y qué efecto esperas que esto tenga en la política de inmigración de EE.UU? Te metiste en un tema difícil para una película dramática: la política migratoria de EE.UU.
MARC SILVER: Sí. Bueno, en cierto modo, no tomamos explícitamente el tema de la reforma migratoria en EE.UU. Y eso fue a propósito, porque nos dimos cuenta de que había suficiente información sobre eso, tanto desde la izquierda como desde la derecha, y no queríamos echar más leña a esa retórica. En cambio, lo que hicimos fue centrarnos en una pequeña historia humana, con la esperanza de que el público se pregunte: ¿Qué haría yo si fuera esa persona? ¿Qué estaría dispuesto a hacer por mi familia? Y nuestra esperanza, supongo, es que la gente asuma un poco la perspectiva del lado humano de este debate, más que, digamos, las posturas ya predecibles de la izquierda y la derecha sobre la reforma inmigratoria.

AMY GOODMAN: Quiero darte las gracias por estar con nosotros. Esta es una película que nunca olvidarán. Se llama ¿Quién es Dayani Cristal?, y descubriran realmente quién es Dayani Cristal. Se acaba de estrenar aquí en el Festival de Cine de Sundance.

Edición: Verónica Gelman y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org.

US government deporting Central American migrants to …

The US Is Locking Up Immigrant Children in Private Prisons …

Operation Wetback | controappuntoblog.org

Giving Up on Congress, Immigrant Workers Stage Wave of

The Refugee Crisis No One’s Talking About BY Joseph …

#Mexico: Massacre in #Tanhuato Leaves Over 40 Dead …

Questa voce è stata pubblicata in cultura, nave di lazzaro, schiavitù e capitalismo e contrassegnata con , , . Contrassegna il permalink.