Reyal Urbis è il fallimento : il secondo più grande in Spagna

Reyal Urbis presenta concurso de acreedores, el segundo mayor de la historia en España

19 febrero 2013

AGENCIAS

  • No ha podido refinanciar su deuda con los acreedores.
  • El endeudamiento era a finales del tercer trimestre de 2012 de 3.613 millones.
  • La CNMV ha suspendido cautelarmente sus títulos.

La inmobiliaria Reyal Urbis ha acordado presentar concurso voluntario de acreedores al no haber podido alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores.

Así se lo ha comunicado la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, los títulos de la empresa, ya que “concurren circunstancias que podrían afectar a la cotización del valor”.

Los principales acreedores son: la SAREB, Banco Santander, el fondo Appaloosa (comprador de la deuda de Barclays) Banco Popular, FMS, Caixa Geral, EuroHypo, RBS y BBVA. Además, la Hacienda Pública tiene pendiente de cobro casi 400 millones de euros.

Se trata del segundo mayor concurso de la historia de España, sólo superado por el de Martinsa-Fadesa, que alcanzó un acuerdo con la banca para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años.

El endeudamiento financiero neto de Reyal Urbis, que había presentado preconcurso el pasado 23 de octubre, era a finales del tercer trimestre de 2012 de 3.613 millones de euros.

Reyal, que el lunes rebotó un 7,83% en la sesión de Bolsa, acordó solicitar el concurso en la reunión del consejo de administración celebrada el lunes. Las acciones de Reyal cerraron la sesión a 0,12 euros.

Un “sólido patrimonio”

A mediados de 2011, Reyal Urbis comunicó al mercado que “ante el continuado deterioro de la situación general del sector inmobiliario” comenzaba un proceso de negociación con sus acreedores para garantizar su actividad en el medio y largo plazo.

Desde entonces, la dirección de la compañía, presidida por Rafael Santamaría, ha intentado alcanzar un acuerdo con los diferentes acreedores. Según ha destacado la inmobiliaria en un comunicado, aunque la compañía cuenta “con un sólido patrimonio”, el creciente deterioro del sector y la persistencia de la crisis han hecho más difícil la consecución de un acuerdo.

Reyal Urbis cuenta con una de las mayores carteras de activos inmobiliarios del sector, cuyo valor era de 4.194 millones en junio de 2012, según valoraciones realizadas en dicha fecha por la sociedad de tasadores independientes Jones Lang.

“Hemos constatado la buena voluntad de todas las partes negociadoras, pero al final no ha sido posible llegar a un acuerdo. Presentamos el concurso voluntario para garantizar la continuidad de la empresa y preservar los intereses de los clientes, proveedores, acreedores, accionistas y empleados de la compañía”, destaca Santamaría en el comunicado.

420 empleados

“Estamos convencidos de que seremos capaces de encontrar una solución definitiva que nos permita salir del concurso y continuar nuestra actividad con plena normalidad, porque es la mejor situación para todas las partes”, añade. En el comunicado, la compañía informa de que continuará desarrollando su actividad, tal y como establece la Ley Concursal.

En el tercer trimestre de 2012 —fecha de los últimos resultados oficiales presentados por la empresa— Reyal Urbis tuvo un resultado neto negativo de 257 millones de euros. La compañía tiene una plantilla de 420 empleados, de los cuales 137 trabajan en la actividad inmobiliaria y 283 en la hotelera. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de Reyal Urbis.

http://www.economiadenoticias.com/2013/02/19/reyal-urbis-presenta-concurso-de-acreedores-el-segundo-mayor-de-la-historia-en-espana/

 

Il mercato immobiliare spagnolo
fa un’altra vittima: Reyal Urbis

Il mercato immobiliare spagnolo ha fatto un’altra vittima. La società immobiliare Reyal Urbis ha presentato oggi istanza di fallimento dopo non essere riuscita a rinegoziare il debito con i creditori. Si tratta della seconda grossa bancarotta immobiliare in Spagna dopo quella di Martinsa Fadesa del 2008: andò in default con 7 miliardi di euro di debito.

Su Reyal Urbis, controllata per il 70% dal re del mattone Rafael Santamaria, pesava un fardello di 3,6 miliardi di euro di debito alla fine di settembre. Santamaria sperava che il gruppo potesse raggiungere un accordo con i suoi creditori, data “la buona volontà di tutte le parti coinvolte”.

La società aveva tempo fino al 23 febbraio per raggiungere un accordo di ristrutturazione del debito coi suoi creditori tra cui ci sono Bbva, il Santander, il Banco Popular e Bankia. Decine di società immobiliari sono crollate in Spagna, dove i prezzi delle case sono scesi del 40% dal picco del 2007. E si sono indebitate per poi chiedere alle banche la cancellazione del debito.

 

Tuttavia la pazienza si sta esaurendo presso i finanziatori, come nel caso di Reyal Urbis che alla fine del 2011 possedeva 888 case in un Paese in cui oltre un milione di case rimangono vuote. Inoltre deteneva 8 milioni di metri quadrati di terreno e 237.000 metri quadrati di immobili commerciali, compresi uffici, centri commerciali e alberghi.

 

Ora Reyal Urbis, che a giugno 2012 aveva valutato il suo portafoglio immobiliare a 4,2 miliardi di euro, continuerà a operare come consentito dalle leggi spagnole di insolvenza. Ma il suo destino è nelle mani del giudice fallimentare. Oggi le contrattazioni dell’azione, precipitata del 99% dal giugno 2007 a 0,124 euro (prezzo di chiusura di ieri), sono state sospese alla borsa di Madrid.

 

http://www.milanofinanza.it/news/dettaglio_news.asp?id=201302191205496017&chkAgenzie=TMFI&titolo=Il%20mercato%20immobiliare%20spagnolo%3Cbr%3E%20fa%20un%27altra%20vittima:%20Reyal%20Urbis

Questa voce è stata pubblicata in ordinario crisi e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.