Galiza-Euskal Herria, dos realidades no tan diferentes ante las urnas – Elecciones de Galicia y País Vasco registran baja participación

Galiza-Euskal Herria, dos realidades no tan diferentes ante las urnas x La Haine- Galiza/Euskal Herria    ::    Más articulos de esta autora/or:Quien piense que Galiza y Euskadi son muy diferentes, se engaña. En ambas realidades campa a sus anchas la derecha

Análisis conjunto de La Haine- Galiza y La Haine-Euskal Herria

Cualquier análisis medianamente riguroso de la jornada electoral que ha trascurrido en Vascongadas, o la CAV si se prefiere y Galiza desemboca en la constatación del triunfo de las derechas en ambas “comunidades” que gusta decir a las y los españolistas. Y decimos “comunidades” porque en el caso vasco, no han sido unas elecciones realizadas en la totalidad de la nación vasca, sino tan solo en tres de sus siete provincias.

Cabría pensar que en el caso galego el PP ha visto reforzadas sus tesis y políticas en las urnas, pero no se puede afirmar tal cosa con tanta alegría. La abstención de nuevo ha rallado altos niveles, lo que habla del hartazgo del pueblo galego de un sistema electoral que entienden es un callejón sin salidas que no resuelve su día a día. Pero más que triunfo de las derechas, cabría pensar en un fracaso de las izquierdas y del nacionalismo. Y afirmamos esto, porque no en vano el PP pese a lograr tres escaños más, ha perdido miles de votos, votos que no han ido a ninguna parte, quizás porque nadie los merezca.

El PSOE y el BNG, han compartido batacazo y sus míseros resultados hablan bien claro de la podredumbre, de dos partidos que hace años se decantaron por el juego electoral, absolutamente lejos de la calle y de las preocupaciones ciudadanas. AGE, el experimento inspirado en la experiencia griega de Sriza, pese a haber entrado en el parlamento galego con 7 diputados no ha cubierto objetivos y queda lejos de los resultados esperados. Con una crisis capitalista galopante y con la evidencia de la necesidad de una Galiza soberana y de izquierdas, mezclar socialdemócratas con supuestos revolucionarios, estatalistas con soberanistas y federalistas ha dado como resultado una falta de referencia en amplios sectores de la sociedad galega, que no se han visto representados por esta izquierda de laboratorio.

En una Galiza minifundista, con mucha presencia aún del cacique y desencantada del juego democrático, en estas condiciones estaba cantada la victoria de la derecha, pese a haber perdido muchísimos miles de votos. Más que un triunfo de la derecha es una derrota de la izquierda y del soberanismo “moderado”, que una y otra vez, dejan a la derecha ganar a placer. El PP amplia su mayoría absoluta y sobre todo se amplia el desengaño de mucha gente en Galiza con el actual status político. La abstención habla por sí sólo.

Referirnos a vascongadas o la CAV es referirnos a otro triunfo de la derecha, desgraciadamente. Y es que quien piense que la derecha tan sólo es el PP, se engaña a sí mismo.

El PNV ha logrado una victoria amplia que ni ellos mismo se lo creían hace apenas dos días. Un PNV que no se ha cortado en afirmar que no piensa divorciarse de España y que aplicará políticas liberales y antipopulares desde Ajuria Enea. Las declaraciones de Urkullu en el caso del TAV o el Puerto de Pasaia, así lo demuestran.

Y es en esta crisis capitalista donde el PNV ha logrado esos resultados tan amplios, en una sociedad que también se ha abstenido en un número considerable de personas. Como vemos la realidad galega y vasca no son tan diferentes y es que el PNV y el PP no son muy diferentes en políticas anti populares y de derechas.

EH Bildu si bien ha logrado unos buenos resultados no han llegado a lo esperado y existen varios elementos analizar seriamente como son los resultados en Gipuzkoa, Donostia y determinadas poblaciones importantes vascas.

Quizás sea el momento de que los movimientos populares se pongan las pilas y empiecen a realizar un trabajo cotidiano de concienciación anti capitalista, ecologista, anti-TAV y muchos etcéteras porque la realidad sobre todo la cambia el trabajo de las personas que se organizan en los movimientos populares que para poner un ejemplo práctico, lograron cerrar Lemoiz.

El españolismo se ha dado un monumental batacazo, que no es tanto, porque se prevé un gobierno PNV-PSOE que afirmará el poder español durante mas años al estilo de los gobiernos de Ardanza, tan añorados por el PNV más pragmático. No esta pues en peligro, el status español en la CAV que también va a ser gobernada por una derecha conservadora.

Quien piense que Galiza y Euskadi son muy diferentes, se engaña. En ambas realidades campa a sus anchas la derecha, ya sea centralista o autonomista, pero derecha. El trabajo para los organismos populares en ambas realidades en gigantesco y desde mañana, es obvio la necesidad de afrontarlo.

http://www.lahaine.org/index.php?p=64733

http://video.corriere.it/spagna-urne-galizia-paesi-baschi-/17fad200-1b53-11e2-9e30-c7f8ca4c8ace

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=865468

Elecciones de Galicia y País Vasco registran baja participación : il 50% non è andato a votare:

  la domanda da porsi è : quando la Spagna perderà le sue regioni più importanti, Catalogna pure, il processo di disgregazione  riguarderà solo la Spagna o l’Europa intera? E cosa si inventerà L’Europa per fermare questa disgregazione in base al trattato di Velsen e di Lisbona?

Las últimas encuestas indican que el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular serán los ganadores de los comicio

MADRID, 21 de octubre.- La participación en las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco era, al mediodía de hoy, inferior a la última cita electoral en estas dos comunidades, en 2009.

Según los datos facilitados por sus respectivos gobiernos regionales, en Galicia, a las 12.00 (10.00 gmt) la participación era del 12.71 por ciento, 3.39 puntos menos que en 2009, mientras que en el País Vasco había votado a la misma hora el 14.77 por ciento del censo electoral, 2.37 puntos menos que en los anteriores comicios.

Los colegios electorales abrieron con normalidad en las dos comunidades autónomas a las 9.00 horas (07.00 gmt) y no cerrarán hasta las 20.00 horas (18.00 gmt).

Los candidatos vascos, en los primeros comicios autonómicos sin la amenaza de ETA -que hace un año anunció el cese definitivo de su actividad armada- fueron más madrugadores que los gallegos.

La tranquilidad es la tónica de la jornada, salvo el incidente registrado cuando el “lehendakari” (presidente regional vasco, el socialista Patxi López, acudió a su colegio electoral de Bilbao y fue acosado por un grupo de personas con pancartas en favor de los presos de ETA.

El equipo de seguridad del candidato socialista les invitó a abandonar el recinto y se produjo algún forcejeo.

Tras votar junto a su mujer, López aseguró que aunque algunos sigan con “viejos ‘tics’ totalitarios”, estas elecciones son las primeras en las que se elige “un Parlamento vasco en total libertad”.

El candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti, después de votar en Bilbao, subrayó que “aquel que no vote debe saber que otros están votando por él”.

Y el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y candidato a la presidencia, Iñigo Urkullu, afirmó que “Euskadi (el País Vasco) afronta un nuevo tiempo, un nuevo tiempo que tiene que ser una oportunidad histórica”.

Por su parte, la candidata de la formación independentista EH Bildu, Laura Mintegi, destacó cuando acudió a votar que “por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía” real de la sensibilidad política de los vascos.

En 2009, la izquierda “abertzale” (independentista radical) no concurrió a los comicios tras haber sido ilegalizada en aplicación de la llamada “ley de partidos”.

Más de 1.7 millones de vascos están convocados hoy a las urnas en esta comunidad autónoma para renovar su Parlamento.

La última encuesta publicada el pasado 5 de octubre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), vaticinaba la victoria del PNV, con 27 de los 75 escaños del Parlamento, pero lejos de la mayoría absoluta (38 diputados), lo que le obligaría a pactar con otras fuerzas.

La coalición EH Bildu conseguiría entre 21 y 22 diputados, mientras que el Partido Socialista, que gobierna en la actualidad con Pachi López al frente, sumaría 14 diputados y el PP entre 9 y 10 escaños.

En Galicia, son cerca de 2.7 millones los ciudadanos con derecho a elegir el nuevo Parlamento autonómico (casi 400 mil residentes en el extranjero).

El actual presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, del PP, aspira a revalidar su mandato en un momento en el que el Partido Socialista, el principal de la oposición, está debilitado, y presenta como cabeza de lista y candidato a la Xunta a Pachi Vázquez.

Las últimas encuestas vaticinan una victoria por mayoría absoluta del Partido Popular.

Al ser una región tradicionalmente muy vinculada al PP, Galicia es observada por los analistas como un test para medir el eventual desgaste del Gobierno central de Mariano Rajoy en sus primeros meses de gestión, en los que ha tenido que acometer fuertes recortes.

jr

2012-10-21 09:11:0

La victoria del PP en Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, que revalida su mandato al frente del Gobierno regional, supone un gran espaldarazo para Rajoy ya que estas elecciones eran consideradas un test para sus medidas de austeridad frente a la crisis.

El PP vence en Galicia y los nacionalistas se imponen en el País Vasco

El PP amplió su mayoría absoluta en la región natal de Rajoy con 41 escaños (38 en 2009), mientras que el Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición en España, bajó a 18 diputados frente a los 25 que tenía, según resultados oficiales.

El presidente regional gallego, Alberto Nuñez Feijóo, afirmó que su objetivo principal será “la salida de la crisis” y evocó emocionado al fallecido presidente de la Xunta PP Manuel Fraga, que “fundó el partido que más se parece a Galicia”.

En el País Vasco, el Parlamento estará dominado por los nacionalistas del PNV (Partido Nacionalista Vasco, centroderecha), que logró 27 escaños, y los independentistas de EH Bildu, que irrumpieron con fuerza con 21 diputados, con lo que ambas fuerzas suman 48 de los 75 escaños de la cámara regional.

La ajustada vitoria del PNV, con Íñigo Urkullu al frente, le obligará a buscar pactos con otras fuerzas ya que quedó lejos de la mayoría absoluta, establecida en 38 escaños.

Tras proclamar su victoria, Urkullu anunció que buscará a partir de mañana “la fórmula” para liderar el próximo Gobierno vasco, para lo que ofreció diálogo y acuerdos a todos los partidos para “un nuevo proyecto compartido”.

Estas elecciones son las primeras que se celebran en el País Vasco después de que la organización terrorista ETA anunciara el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada.

Los presos de la banda terrorista pidieron en vísperas de estas elecciones el voto para EH Bildu, que se presentó a los comicios regionales por primera vez aglutinando a fuerzas partidarias de la independencia del País Vasco.

El PNV aparcó sus reivindicaciones soberanistas para concentrarse en esta campaña electoral en la crisis económica.

Sobre la campaña electoral vasca planeó la propuesta del presidente regional de Cataluña, Artur Mas, quien adelantó dos años las elecciones autonómicas al próximo 25 de noviembre con el fin de abrir un proceso para que los catalanes decidan en la próxima legislatura el estatus de su relación con España.

Los resultados de los comicios vascos reflejan también un descenso en esa región del PP, con 10 escaños frente a los 13 de 2009.

Las elecciones en Galicia y el País Vasco confirmaron el desplome del Partido Socialista en ambas comunidades autónomas tras haber sufrido un gran descalabro en las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de noviembre.

En el País Vasco, donde gobernaron desde 2009 con Patxi López al frente y el apoyo del Partido Popular, perdieron nueve escaños al pasar de 25 a 16 diputados.

En Galicia bajaron a 18 diputados, frente a los 25 de los anteriores comicios.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, que sucedió como secretario general a José Luis Rodríguez Zapatero, solo gobernará dos comunidades autónomas de las 17 que forman el Estado español, Andalucía y Asturias.

La pérdida del Gobierno en el País Vasco y los malos resultados en Galicia son un nuevo y fuerte revés que puede abrir el debate interno sobre el liderazgo socialista.

La “número dos” del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, contrapuso el “magnífico” resultado de su partido en Galicia, donde consideró que ha sido reconocida la política “seria” del Gobierno, y los malos resultados de los socialistas que reflejan en su opinión una “fractura” interna.

Varios dirigentes socialistas reconocieron el mal resultado de su partido en las dos elecciones.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, advirtió que sería “un grave error” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sintiera avalado por el triunfo en Galicia para continuar con la política de recortes.
http://www.ultimahora.com/notas/570945-Abrieron-los-colegios-en-el-Pais-Vasco-y-Galicia-para-elecciones-regionales

TRATTATO DI LISBONA e Trattato di Velsen

http://www.controappuntoblog.org/2012/08/19/trattato-di-lisbona-e-trattato-di-velsen/

Questa voce è stata pubblicata in EFFETTI COLLATERALI, speciale crisi e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.