Espagne]Les mineurs en lutte: barricades sur les autoroutes et arrestation

Espagne]Les mineurs en lutte: barricades sur les autoroutes et arrestation d’un mineur suite à des affrontements dans les Asturies – 2 juillet 2012

 

Les mineurs asturiens montent des barricades sur trois autoroutes

Un homme de 45 ans a été arrêté dans la localité d’Ujo, municipalité de Mieres, par les effectifs policiers dans le cadre des protestations.

La nouvelle journée de grève des mineurs a commencé dans les Asturies avec différents blocages de routes. Ainsi, trois routes sont fermées au centre de la région, avec la présence de piquets de grève des travailleurs près des barricades en place.

C’est sur l’AS-63, à la hauteur du Grao, sur l’A-66, près de Pola de Lena, et près de la Bendicion sur l’AS-1. Sur les communications au sud-ouest de la région, les mineurs ont monté des barricades sur l’A-63, à 14,4 km de Santa Maria, et sur la N-634, Vega de Anzo.

Parallèlement aux mobilisations se poursuit la “marche noire” à Madrid, impliquant les travailleurs en grève des régions minières du pays. Ce lundi ils atteindront la ville de Tordesillas Valladolid.

D’autre part, un homme de 45 ans a été arrêté ce matin dans la ville de Ujo, dans la municipalité de Mieres, par la police dans le cadre de protestations contre les coupes budgétaires prévues dans le secteur minier, a confirmé la préfecture des Asturies.
Le suspect de 45 ans a été transféré à la caserne de la Garde civile de Ujo, après les affrontements du matin entre les manifestants et les forces de l’ordre sur l’A -66, où une barricade a été placée.

Traduit de l’espagnol de leur presse – Elcorreo.com, 02/07/2012 11h07

http://lechatnoiremeutier.wordpress.com/2012/07/02/espagne-les-mineurs-en-lutte-barricades-sur-les-autoroutes-et-arrestation-dun-mineur-suite-a-des-affrontements-dans-les-asturies-2-juillet-2012/

 

 

Al menos 11 mineros detenidos en Asturias por enfrentarse a la Guardia Civil

 

Actualizado lunes 02/07/2012 13:50 horas

La Guardia Civil ha detenido al menos a once mineros por enfrentarse con los agentes en diversos puntos de Asturias. Por una parte, diez personas fueron arrestadas tras colocar una barricada en Bendición, en el municipio asturiano de Siero, en el marco de las movilizaciones de la huelga de la minería del carbón, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en el Principado.

Los manifestantes han sido arrestados por lanzar cohetes y piedras para defender la barricada con la que habían cortado la carretera AS-1 en Bendición.

Por otra parte, un hombre de 45 años ha sido detenido esta mañana en la localidad de Villallana, en Lena, por lanzar petardos y pelotas de golf a la Guardia Civil.

El detenido, de 45 años, ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil en Oviedo, tras los enfrentamientos ocurridos a primera hora entre manifestantes y las fuerzas y cuerpos de seguridad en el kilómetro 55 de la A-66, donde ha sido colocada una barricada.

Tras un enfrentamiento con guardias civiles el manifestante ha huido por un monte cercano, donde se ha producido el arresto, ha informado a Efe la Guardia Civil.

Los guardias civiles le han incautado petardos y cincuenta pelotas de golf y le han trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Oviedo.

Además, los cortes de tráfico han afectado a la AP-66, en el kilómetro 73, en Lena, y la AS-I, en el kilómetro 14, en Bendición.

En las comunicaciones con el suroccidente de la región, una jornada más los mineros han situado barricadas en la A-63, en el kilómetro 14,4, en Santa María, y en la N-634, en Vega de Anzo.

Sigue la ‘Marcha Negra’

Paralelamente a las movilizaciones, prosigue la ‘Marcha Negra’ a Madrid, en la que participan trabajadores en huelga de las comarcas mineras del país. Este lunes llegarán a la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Los sindicatos mineros se encuentran hoy en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una reunión convocada por el Ministerio al objeto de reconducir el conflicto del sector del carbón tras los encierros, protestas, manifestaciones y marchas protagonizadas por los trabajadores en las últimas semanas.

El encuentro empezó a las 11.00 horas y cuenta con la asistencia del secretario General de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y del secretario del Sector Minero, Víctor Fernández.

En Castilla y León, el secretario general de FITAG-UGT en la Comunidad, Manuel López, ha expresado sus “dudas” sobre la posibilidad de que la reunión con Soria suponga el planteamiento de un “nuevo escenario favorable al diálogo”, a la vista de que “el brutal recorte en la minería hace que no quepa mucho margen de negociación”.

López ha instado al Gobierno a cumplir el plan suscrito antes de recordar que “el único aspecto sobre el que se puede llegar a acuerdo en estos momentos responde a la correcta elección de los mecanismos a utilizar para cumplir lo pactado”.

El establecimiento de una vía de diálogo que permita “salvar el año” es el “principal deseo” por parte de los sindicatos que, sin embargo, desconfían de que se produzca este martes debido a que “todavía no han observado ningún intento de acercamiento por parte de las administraciones”.

Con independencia de lo que sugiera hoy José Manuel Soria, los representantes de FITAG-UGT únicamente están dispuestos a aceptar “un plan que permita una continuidad razonable del sector hasta 2018”, ha concluido López.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/02/espana/1341216005.html

Questa voce è stata pubblicata in a b c lotta di classe, speciale crisi e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.