15.000 personas arropan a los mineros en una gran manifestación en la ciudad de León

Para hoy no está previsto ningún corte de carretera ya que los mineros irán a la manifestación.

15.000 personas arropan a los mineros en una gran manifestación en la ciudad de León

 

18/06/2012

La manifestación en defensa de la minería del carbón ha logrado reunir a 15.000 personas en la ciudad de León. Según los sindicatos, las comarcas Mineras del Carbón del país han respondido positivamente a la convocatoria de Huelga General de 24 horas realizada para el día de hoy por FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC.OO, que calculan en un 100% el seguimiento del paro.

La actividad en los diferentes sectores económicos y servicios ubicados en esas zonas es
totalmente inexistente, en solidaridad con los mineros y en defensa del futuro de la Minería del Carbón y la reactivación de las Comarcas Mineras. Esta Huelga General se enmarca en el proceso de movilizaciones provocado por la ruptura por parte del Ministerio de Industria del diálogo social en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, dejando claras sus intenciones de cerrar la Minería del Carbón en nuestro país y sumir en el abandono las Comarcas Mineras abocándolas al paro y la pobreza.

los sindicatos agradecen el apoyo recibido por la ciudanía y confían “en que la movilización de hoy sirva para que el Gobierno del PP recapacite en sus pretensiones de finiquitar el sector y proceda a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para negociar una solución dote de futuro al sector y permita la reactivación de las Comarcas Mineras”.

A lo largo de la mañana de hoy se están desarrollando concentraciones y manifestaciones en
Castilla y León y Teruel. En la gran manifestación de León se darán a conocer las nuevas medidas de protesta. Para esta tarde está prevista otra en La Felguera (Asturias) a partir de las 19.00 horas.

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/15-000-personas-arropan-a-los-mineros-en-una-gran-manifestacion-en-ciudad-de-leon_699711.html

 

Las cuencas vuelven hoy a parar

 

18/06/2012

Después de casi un mes de conflicto y de protestas, en el que el diálogo entre la parte social y el Ministerio de Industria tampoco ha dado sus frutos, una treintena de municipios mineros, 24 de ellos en la provincia de León y siete en Palencia, secundarán hoy una jornada de huelga general, como nueva medida a los recortes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo central para el sector minero, un paro que los sindicatos confían en que sea un «rotundo éxito».

Como único acto reivindicativo de hoy está prevista una manifestación ante a la Subdelegación del Gobierno en León donde se iniciará una marcha hasta la sede de la Diputación provincial de León, donde mañana cumplirán dos semanas de encierro seis sindicalistas mineros. A esta marcha ha confirmado su asistencia el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

 

Ponferrada no ha convocado huelga para hoy pero su alcalde, Carlos López Riesco, ha querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones planteadas desde el sector de la minería. Riesco considera ilógico que «un ministro cambie las reglas del juego de forma unilateral», sin diálogo. «Es inadmisible», afirmó, estableciendo una similitud expresa entre lo que está ocurriendo con el carbón y lo que sucedió con YPF en Argentina, donde la expropiación se llevó a efecto sin mediación alguna, y recordando que hace un año se llegó al acuerdo de dar continuidad al sector al menos hasta el 2018.

De seguimiento masivo también se habla en la montaña central, donde cerrarán todos los establecimientos. El paro también afectará a los centros educativos, y consultorios médicos, así como a la térmica de La Robla, que únicamente mantendrá los servicios mínimos.

En Laciana se prevé que la mayoría de los establecimientos cierren hoy. El Ayuntamiento de Villablino también se sumará a la huelga. Los centros educativos están obligados a tener las puertas abiertas, pero serán los profesores y padres los que decidan asistir.

http://www.diariodeleon.es/

Questa voce è stata pubblicata in a b c lotta di classe, speciale crisi e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.