EL ACORDEON DEL DIABLO

Un barco alemán repleto de acordeones con rumbo a Argentina naufraga en una remota playa del caribe. Los nativos, que hasta ese entonces solo habían contado con los tambores de los africanos y las flautas de los indígenas, aprenden por si mismos a tocar este instrumento. Uno de ellos, de nombre Francisco Rada, adquiere singular virtuosismo en este instrumento y alegra a su pueblo con su don. El Diablo, celoso de sus cualidades musicales, lo reta un día a un duelo de acordeones, en el cual es vencido. Por su valor, el músico es desde entonces rebautizado como Francisco el Hombre.

Esta bien pudiera ser una fábula extraída de alguna novela de Gabriel García Márquez, pero es la verdadera historia del nacimiento del vallenato en Colombia, según el documental germano-suizo “El acordeón del diablo” del director alemán Stefan Schwietert.

Francisco el Hombre en realidad existe, y en el año 2000 tenía 92 años y unas cualidades interpretativas y mentales intactas. Comenzó a tocar el acordeón a los 4 años y se le considera como uno de los fundadores del vallenato. Hizo su carrera tocando de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta por unos cuantos pesos. En la película oímos de su propia boca su historia, sus canciones, su vida personal, y vemos su habilidad musical y la casi total pobreza en la que vive. Oímos además interpretaciones de otros músicos famosos de Colombia que rinden homenaje a Francisco Rada, y vemos su forma de vida, su idiosincracia, sus problemas y sus anhelos. Hay escenas en verdad memorables, como un duelo de acordeones entre dos jóvenes intérpretes herederos de la tradición de Francisco, y otra, en la cual unos músicos de orígen seguramente africano interpretan una maravillosa pieza en los tambores. Un documental muy agradable y lo recomiendo ampliamente. Además los ávidos lectores de García Márquez pueden satisfacer su curiosidad viendo en carne y hueso a las personas y los paisajes que inspiraron la obra del colombiano.

==============================================================

Sinopsis : La película cuenta la historia de ese gran señor de la música caribeña, Pacho Rada. Es la leyenda de un cantante y compositor que tomo por primera vez un acordeón a la edad de cuatro años y que nunca lo volvió a dejar. Un hombre que hizo su vida viajando alrededor de Colombia, viajando de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta, cantando y tocando por unos centavos. Tiene 93 ahora y vive en una casucha de lámina galvanizada en las afueras de Santa Marta en Colombia, adonde sus canciones llegan a tener mucho éxito. Esta película empieza con el viaje de Pacho Rada a través de toda la costa caribeña de Colombia, viajando a través del mundo de los músicos y cantantes que creciendo con la música Salsa, Cumbia y Vallenato.

http://elvallemusical.foroes.org/t154-el-acordeon-del-diablo



El Acordeón del Diablo

El Acordeón del Diablo tells the story of that great old man of Caribbean music, Pacho Rada. It is the tale of a singer and composer who first held an accordion at the age of four and was never to let go of it again. He’s 93 now and lives in a corrugated iron shack on the outskirts of Santa Marta in Colombia, whilst his songs climb up the hit parades. The film follows Pacho Rada on a journey along the Caribbean coast of Colombia voyaging into the world of musicians who have grown up with Salsa, Cumbia and Vallenato. The musician who transformed Colombian Cumbia and bullfight tunes into a fiery big band sound, Alfredo Gutierrez, also performs in the film. And then there is the undisputed star, Israel Romero, King of Vallenato, hurling himself into a breathtaking virtuoso accordion duel with his nephew El Morré. Pacho Rada became famous through Gabriel Marquez’ novel One Hundred Years of Solitude. The figure of the troubadour, Francisco El Hombre, who has a fateful encounter with the devil one night, is modelled on Pacho Rada. The boundaries between dream and reality are blurred in Pacho Rada’s tales, just as they are in Marquez’s novels.The film El Acordeón del Diablo enters into both these universes with him, exploring a country torn asunder by poverty and violence and a fantastic realm of legends and captivating music.

Stefan Schwietert was born in Esslingen in 1961 and grew up in Basel/Switzerland. He attended the German Film & Television Academy (dffb) in Berlin and graduated in 1991 with Jumping Out The Clouds (Sprung aus den Wolken). He has been working as a freelance filmmaker and editor in Basel and Berlin since 1991. His other films are: The Topolino Project (Das Topolino Projekt, short, 1986), Tapez 36-15 Code Cobra (short, 1987), Fualna 88, The Last Ten Days of a Campagne (video, 1988), Long Shadow – Jura Soyfer and His Contemporaries (Der Schatten ist lang, documentary, 1994), A Tickle In The Heart (documentary, 1996)and El Acordeón del diablo (2000).
https://www.german-films.de/filmarchive/browse-archive/view/detail/film/el-acordeon-del-diablo/

Questa voce è stata pubblicata in cultura, musica e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.