Una avalancha deja más de 200 fallecidos en el sur de Colombia ; LA GINESTRA, Leopardi

Una avalancha deja más de 200 fallecidos en el sur de Colombia

El mal tiempo provoca el desbordamiento de tres ríos en la región del Putumayo, hay centenares de heridos y desaparecidos

Bogotá

Cruz Roja Colombiana‏Account verificato @cruzrojacol

A esta hora equipo de RCF de @cruzrojacol ayuda a restablecer contacto de familiares en zona de emergencia en Mocoa. #TodosconMocoa

Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno ha dejado más de 200 muertos y más de 200 heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos. La tragedia sucedió en la madrugada del sábado cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaron a causa de las lluvias que cayeron durante horas. “En una noche se recogieron 130 milímetros por centímetro cúbico cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche”, ha explicado el mandatario desde la zona. “Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las instituciones que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitaria, comenzar con el proceso fúnebre y a restablecer los servicios suspendidos”.

“Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, ha dicho el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio. El regidor ha confirmado que hay 17 barrios afectados y más del 50% de la población ha sido damnificada por la catástrofe. En la zona no hay ni luz ni agua. “Estamos totalmente aislados, mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo”, ha asegurado. Santos ha informado a través de su cuenta de Twitter que a partir del domingo una de las vías terrestres que comunica el municipio con el resto del departamento del Putumayo será habilitada en uno de sus tramos. Los ciudadanos afectados recibirán una ayuda de 250.000 pesos (poco más de 80 dólares) durante tres meses para el alquiler de viviendas mientras se realiza un censo de los edificios dañados.

Desde primera hora del sábado, 1.120 efectivos del Ejército y la Policía trabajan en las tareas de salvamento y rescate de heridos y fallecidos. Más de un centenar de soldados del Batallón de Ingenieros Militares expertos en atención de emergencias y desastres ya se han desplegado en la zona. El operativo reforzado con personal de Cruz Roja, la Unidad de Gestión de Riesgos, Bomberos y otros organismos está respaldado por cuatro helicópteros del Ejército y tres de la Policía Nacional, además de cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. En el Puesto de Mando Unificado también están los ministros de Salud, Defensa y Ambiente.

Hasta Mocoa está llegando ayuda médica de los departamentos vecinos porque el hospital está colapsado. Un avión ambulancia con 24 camillas, cuatro médicos, siete enfermeros y un ingeniero en biomedicina está en camino. Se han desplegado 50 carrotanques para tener agua disponible ante la emergencia, y tres plantas potabilizadoras. Hasta la zona están llegando: 1.000 ayudas alimentarias, otro millar de kits de aseo y 3.000 colchones.

“Mocoa tiene unos 500 años de antigüedad y está construida en un cráter”, explica Rodrigo Fajardo, voluntario del organismo y oriundo de la capital del Putumayo donde las casas están construidas de ladrillo hueco, barro y bloques de arena. “Los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca pasan por el centro de la ciudad y bajan con gran caudal de la cordillera circundante”, relata. La población vio cómo los cauces se desbordaban produciendo desplazamientos de tierra la noche del viernes. “Mi familia sigue allí y me cuenta que muchos ciudadanos siguen reclamando a sus familiares desaparecidos”.

Los primeros partes indican que los niveles de los ríos desbordados han empezado a bajar, aunque en las próximas horas se esperan más lluvias. “No creemos que vayan a ser tan fuertes”, ha dicho Santos. Tanto Defensa Civil como la gobernación del Putumayo han emitido comunicados en los que piden a los ciudadanos ubicarse en lugares altos lejos de los ríos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/01/colombia/1491052719_307114.html

Dove tu siedi, o fior gentile, e quasi
I danni altrui commiserando, al cielo
Di dolcissimo odor mandi un profumo,
Che il deserto consola. A queste piagge
Venga colui che d’esaltar con lode
Il nostro stato ha in uso, e vegga quanto
E’ il gener nostro in cura
All’amante natura. E la possanza
Qui con giusta misura
Anco estimar potrà dell’uman seme,
Cui la dura nutrice, ov’ei men teme,
Con lieve moto in un momento annulla
In parte, e può con moti
Poco men lievi ancor subitamente
Annichilare in tutto.

….

Magnanimo animale
Non credo io già, ma stolto,
Quel che nato a perir, nutrito in pene,
Dice, a goder son fatto,
E di fetido orgoglio
Empie le carte, eccelsi fati e nove
Felicità, quali il ciel tutto ignora,
Non pur quest’orbe, promettendo in terra
A popoli che un’onda
Di mar commosso, un fiato
D’aura maligna, un sotterraneo crollo
Distrugge sì, che avanza
A gran pena di lor la rimembranza.

 

Nobil natura è quella
Che a sollevar s’ardisce
Gli occhi mortali incontra
Al comun fato, e che con franca lingua,
Nulla al ver detraendo,
Confessa il mal che ci fu dato in sorte,
E il basso stato e frale;
Quella che grande e forte
Mostra se nel soffrir, nè gli odii e l’ire
Fraterne, ancor più gravi
D’ogni altro danno, accresce
Alle miserie sue, l’uomo incolpando
Del suo dolor, ma dà la colpa a quella
Che veramente è rea, che de’ mortali
Madre è di parto e di voler matrigna.
Costei chiama inimica; e incontro a questa
Congiunta esser pensando,
Siccome è il vero, ed ordinata in pria
L’umana compagnia,
Tutti fra se confederati estima
Gli uomini, e tutti abbraccia
Con vero amor, porgendo
Valida e pronta ed aspettando aita
Negli alterni perigli e nelle angosce
Della guerra comune

LA GINESTRA, O FIORE DEL DESERTO Leopardi

LA GINESTRA, O FIORE DEL DESERTO Leopardi – Herzog.Fata …

Questa voce è stata pubblicata in cabala del cavallo pegaso e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.