Bedrich Smetana: The Devils wall / Čertova stěna full opera – Libreto

The Devil’s Wall (Czech: Čertova stěna) is a comic-romantic opera in three acts, with music by Bedřich Smetana and libretto by Eliška Krásnohorská, in their third operatic collaboration. The subtext of the plot is a Czech legend of a sheer rockface that overlooks the Vltava river, near the old monastery of Vyšši Brod, where the Devil was said to have halted the building of the monastery by damming the Vltava, which then rose and flooded the site.

Krásnohorská had originally intended her scenario to be serious in nature, a symbolic representation of the conflict between the Church and the Devil. By contrast, Smetana had wanted a less serious treatment. She acceded to his demands and provided such a scenario, but then Smetana changed his thinking on the story. He reworked the plot such that he turned the young girl, Hedvika, into a surrogate for Lord Vok’s late first wife, and the story became more serious in that aspect. As a result of these changes, Krásnohorská and Smetana did not have contact for a year and a half, and Smetana made substantial changes to Krásnohorská’s submitted libretto without her input, deleting up to 500 of her original verses.

Smetana completed Act 1 in March 1881, and Act 3 in April 1882. The opera was first performed on 29 October 1882, at the Nové České Divadlo (New Czech Theatre) in Prague. The premiere was not successful, with difficulties including the staging and the wildly conflicting appearance of two singers whose characters were supposed to resemble each other. In spite of the tensions between librettist and composer, Krásnohorská attended the premiere and defended Smetana, to the point of keeping silent on criticism directed towards the libretto, of the changes which she herself did not sanction.[1]

https://www.revolvy.com/main/index.php?s=The%20Devil%27s%20Wall&item_type=topic

Libreto

http://www.kareol.es/obras/elmurodeldiablo/muro.htm

El muro del diablo

El muro del diablo (en checo Čertova stěna) es una ópera cómico-romántica en tres actos, con música de Bedřich Smetana y libreto de Eliška Krásnohorská, en su tercera colaboración operística. El subtexto de la trama es una leyenda checa de una enorme pared rocosa que domina el río Moldava, cerca del antiguo monasterio de Vyšší Brod, donde el diablo se dice que ha detenido la construcción del monasterio por el embalse del Moldava, que luego se levantó e inundó el sitio.

Krásnohorská tenía la intención de que su argumento fuera grave en su naturaleza, una representación simbólica del conflicto entre la Iglesia y el diablo. Por el contrario, Smetana quería un trato menos grave. Ella accdedió a sus demandas y modificó el argumento, pero luego Smetana cambió su enfoque de la historia y reelaboró la trama de tal manera que convirtió a la joven, Hedvika, en sustituta de la primera esposa del Señor Vok, y la historia se volvió más seria en ese aspecto. Como resultado de estos cambios, Krásnohorská y Smetana no tuvieron contacto durante un año y medio, y Smetana hizo cambios sustanciales en el libreto presentado por Krásnohorská sin sus aportaciones, eliminando hasta 500 de sus versos originales.

Smetana completó el Acto I en marzo de 1881, y el Acto III en abril de 1882. La ópera se estrenó el 29 de octubre de 1882, en el Divadlo České Nové (Nuevo Teatro Checo) en Praga. El estreno no tuvo éxito, con dificultades como la puesta en escena y la apariencia completamente dispar de dos cantantes cuyos personajes se supone que se debían asemejar entre sí. A pesar de las tensiones entre la libretista y el compositor, Krásnohorská asistió al estreno y defendió a Smetana, hasta el punto de guardar silencio sobre la crítica dirigida hacia el libreto, por los cambios que ella misma no había autorizado.1

La primera producción del Reino Unido fue llevada a cabo por el University College Opera, en Londres, en febrero de 1987.2

https://es.wikipedia.org/wiki/El_muro_del_diablo





Bedřich Smetana : La sposa venduta (Prodanà … – controappunto blog

The Moldau – Bedrich Smetana | controappuntoblog.org

Questa voce è stata pubblicata in musica, speciale gotico e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.