Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad LOREY, ISABELL (Open Library)

El gobierno de los precarios. Una introducción

Isabell Lorey

1

Si no entendemos la precarización, no entendemos ni la política ni la economía del presente. La precarización no es ningún fenómeno marginal, ni en el ámbito germanoparlante ni en Europa. En los principales Estados industriales occidentales del neoliberalismo ya no puede ser arrinconada en los espacios sociogeográficos de la periferia, donde solo afecta a los de más. La precarización no es ninguna excepción, sino que es la regla. Se extiende por todos los ámbitos que hasta ahora eran considerados seguros. Se ha tornado en un instrumento de gobierno y asimismo en un fundamento de la acumulación capitalista al servicio de la regulación y el control sociales.

La precarización significa más que puestos de trabajo inseguros, más que una cobertura social insuficiente gracias al trabajo asalariado. En tanto que incertidumbre y exposición al peligro, abarca la totalidad de la existencia, los cuerpos, los modos de subjetivación. Es amenaza y constricción, al mismo tiempo que abre nuevas posibilidades de la vida y del trabajo.

La precarización significa vivir con lo imprevisible, con la contingencia.

No obstante, estar expuestos a la contingencia suele ser considerado en la modernidad secularizada de Occidente como una pesadilla, como la pérdida de toda seguridad, de toda orientación, de todo orden. El monstruo de lo abismal tampoco puede ser ya refrenado adecuadamente en las naciones industriales postfordistas de “Occidente”. El miedo ante lo que no es calculable caracteriza las técnicas de gobierno y de subjetivación, que de tal suerte desemboca en una cultura des mesurada de la medida de lo inconmensurable.

Esto conduce a una forma de gobierno que ya no se consideraba posible al menos desde Thomas Hobbes: un gobierno que ya no se legitima porque promete protección y seguridad. A diferencia de esta vieja regla del dominio, esto es, la de exigir obediencia a cambio de protección, el gobierno neoliberal procede sobre todo mediante la inseguridad social, mediante la regulación del mínimo de protección social que corresponde al mismo tiempo a una incertidumbre creciente. En el curso de la demolición y reorganización del Estado del bienestar, así como de los derechos asociados al mismo, se ha conseguido establecer, gracias también a la proclamación de una supuesta ausencia de alternativas, una forma de gobierno basada en un máximo de inseguridad. Que la precarización se haya tornado en un instrumento de gobierno significa asimismo que el grado de la precarización no puede traspasar un determinado umbral: no puede poner seriamente en peligro el orden existente; es un grado que justamente no conduce a la rebelión. El arte de gobernar consiste hoy en equilibrar ese umbral.

El gobierno de los precarios. Una introducción Isabell Lorey1

ESTADO DE INSEGURIDAD GOBERNAR LA PRECARIEDAD

LOREY, ISABELL

Editorial:

TRAFICANTES DE SUEÑOS

El libro de Lorey   trabaja con enorme claridad conceptual para ayudarnos a distinguir entre formas de precariedad, sus implicaciones sociales y los modos particulares en los que la precariedad da nombre a una nueva forma de poder y de potencial de explotación. Apoyándose en la historia de la soberanía política, en la idea marxista de trabajo reproductivo, en una crítica feminista de la idea masculina de independencia y en un análisis de las formas neoliberales de indigencia inducida, la obra de Lorey ofrece un análisis histórico y políticamente matizado de cómo las nuevas formas de poder convergen en la actualidad con nuevas finalidades reguladoras.

[Tomado del prefacio firmado por Judith Butler]

Isabell Lorey es profesora en la Universidad de Kassel, ha dado clases de feminismo, teoría política y postcolonial en las universidades de Basel, Berlín y Viena. Miembro del European Institute for Progressive Cultural Policies (eipcp), forma parte del consejo editorial de la serie transversal texts. Ha publicado sobre precariedad, movimientos sociales y democracia en distintas revistas internacionales.

https://www.traficantes.net/libros/estado-de-inseguridad

Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad (Open Library)

El régimen de la precarización. Crisis, deuda y gubernamentalidad …

Questa voce è stata pubblicata in cultura e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.