AUGUSTE STRINDBERG “LE PELICAN” , pdf traduzione di Luciano Codignola e Bruno Argenziano, video

IL PELLICANO di August Strindberg Traduzione di Luciano …

“Il Pellicano, che Strindberg compose nel 1907, è da considerarsi una di quelle opere da consegnare alla memoria” – questo il personalissimo punto di vista del regista Marco Lombardi che il prossimo sabato 19 gennaio porterà in scena al Teatro Nuovo Sentiero di via delle Panche.

Il Pellicano è una storia oscena e deprimente nella quale veniamo catapultati, che ci porta all’interno di un dramma familiare cupo e crudele. Una madre (Elise), vive un’intera esistenza nella menzogna, imprigionando nella zona d’ombra i due figli (Fredrik e Gerda). Le ferite interiori vivono in un clima emotivo di quel male di vivere che affonda le sue radici nel passato pieno di silenzi soffocati. I sensi più nascosti e segreti ci mostrano le maschere allucinate dei protagonisti in un’oscillazione fra sonno e veglia. E l’ombra del padre morto (il pellicano, simbolo d’amore paterno), contribuisce con la sua costante presenza a solidificare le angosce allucinate degli stati dell’anima.

Ma gli opposti convivono e si trasformano fino ad una possibile rinascita. Simbolicamente, i riti del fuoco purificatore e del suicidio redentore, ci conducono fino al sacrificio finale, alla fuga dalla vita.
Le figure di Axel (viscido e corrotto marito di Gerda) e della serva Margret, si rendono indispensabili al completamento dell’opera.

http://www.infirenzeweb.it/Firenze-IL_PELLICANO_DI_AUGUST_STRINDBERG-2795

Elisa, madre/Medea grottesca e piccolo-borghese, crede di essere il Pellicano, l’animale che dà il suo sangue per nutrire i suoi piccoli. Dopo aver psicologicamente assassinato il marito, ora sta facendo morire di fame e freddo i suoi due figli: l’alcolizzato Friedrick e la fragile Gerda, con il marito della quale ha una relazione sentimentale da molto tempo. Una famiglia borghese costruita attorno a un’apparenza di benessere, sostenuta solo dai debiti. Alla morte del padre la famiglia si scopre svuotata di ogni legame. I sentimenti giacciono nelle profondità abissali della sofferenza.

Il primo titolo di questa tragedia era I Sonnambuli, modificato più tardi ne Il Pellicano, tramite il quale l’autore vuole far emergere lo stato di incoscienza degli uomini attraverso i falsi valori della società borghese.

I quattro protagonisti di questa tragedia sono gli stessi che si scontrano nell’Amleto di Shakespeare: la madre (la regina madre Gerturde-Elisa), il figlio (Amleto-Friedrick), la figlia (Ofelia-Gerda) e il genero, marito della figlia (il Re Claudio-Axel), compreso anche il fantasma del padre di Amleto, identificato qui con la sedia a dondolo del marito recentemente scomparso. I sogni di ognuno di loro scompaiono inghiottiti in un circolo vizioso di rivendicazioni che porterà la famiglia all’autodistruzione.

http://www.teatrooutoff.it/OUTOFF/Scheda-_Il_pellicano.html

Análisis de “El Pelícano”, de August Strindberg

1. LAS CIRCUNSTANCIAS DADAS

La obra se sitúa a principios del siglo XX. Por ejemplo en 1909, en una gran ciudad nórdica, por ejemplo, Goteborg, la segunda ciudad de Suecia, situada en la costa oeste del país.

La acción se desarrolla en un gran caserón situado en el centro de la ciudad. El edificio se construyó a comienzos del siglo anterior y sus habitantes son los únicos moradores del mismo. Está en un estado de evidente deterioro, tanto en su aspecto externo, que muestra a la vista de todos la decadencia de sus elementos arquitectónicos, como interno. En el interior hace un frío glacial. Las paredes están desconchadas, existen grietas por las que se cuela el viento, los muebles están prácticamente inservibles y, además, como la vivienda es enorme y las fuerzas y el interés de Margaret en limpiarla son escasos, todo está sucio, lleno de polvo y podrido por la humedad.

Los objetos se acumulan sin ningún orden aparente, recubiertos con una fina película de mugre, y cada cual acumula los suyos en la parte de la casa que le corresponde.

En el último mes se han precipitado los acontecimientos familiares a una gran velocidad. En realidad, los personajes están conmocionados por esta celeridad, que les ha superado a todos, exacerbando tanto sus propias contradicciones como el frágil marco de sus atormentadas y complejas relaciones.

Hace tan solo cuatro semanas, Greta y su Madre se marcharon de la casa y se trasladaron a la vivienda de Axel. Al cabo de unos días, el padre se presentó en mitad de la noche, desesperado y con visibles signos de estar profundamente desequilibrado, llorando y suplicando vivamente que regresaran. Ellas lo vieron por la ventana, pero no accedieron a sus deseos, aunque el suceso conmocionó profundamente a Greta. Tres días más tarde, Margaret se presentó con alarmantes noticias. Les informó muy preocupada que el señor estaba en la cama, aquejado de una fiebre altísima, y que el médico había hecho un diagnóstico muy preocupante. Entonces ellas regresaron, pero la salud del padre siguió empeorando, hasta que dos días más tarde, murió.

La fecha de la boda de Axel y Greta llevaba tiempo concertada, y cuando murió el padre hubo una reunión entre Axel, Greta y la Madre en la que, sin contar con Frederik, decidieron mantenerla a pesar de las nuevas y luctuosas circunstancias. La tímida oposición de Greta no fue suficiente para cambiar los planes establecidos que se ejecutaron en medio de la improvisación y el desorden.

Una semana después la pareja se marchó de viaje de novios y, en el momento en que acaban de regresar, comienza la acción de “El pelícano”.

2. LOS PERSONAJES

EL PADRE (muerto a los 56 años)

Un hombre afable, culto, lector habitual de poesía y de los clásicos griegos y latinos, aficionado a la música en la que precisamente encontró un placentero refugio, y con una tendencia innata a desentenderse de los asuntos domésticos, que había dejado totalmente en manos de su esposa.

Se casó enamorado de la belleza física de ésta, pero pronto comprendió que con ella compartía pocos puntos más de encuentro. En el primer viaje a París que hicieron al poco de casarse todo quedó claro: ella solo quería ver tiendas de moda y comer en restaurantes caros, y él, por el contrario, suspiraba por asistir a una representación de la Opera y visitar el Museo del Louvre. No consiguió ninguno de sus dos objetivos, pero su mujer volvió cargada de vestidos.

Optó entonces por el mal menor: cederle el territorio de las decisiones cotidianas, pensando que solo así podrían mantener su relación, encontrar un espacio de intimidad personal e intelectual, cimentando un hogar en donde poder educar correctamente a sus hijos.

Sin embargo, no fue así. Su calculada pasividad multiplicó la voracidad de su cónyuge que empezó a invadir la mayoría de los territorios. Crearon mundos paralelos bajo el mismo techo, aunque él la siguió amando, sintiendo nostalgia de una felicidad conyugal que jamás había existido en la realidad. A su modo, también se engañaba.

La llegada de Axel agrandó aún más el desencuentro entre ambos. Desde el primer momento vio en él lo que en realidad era: un “caza fortunas” sin talento ni corazón.

Cuando su mujer y su hija se marcharon de casa, comprendió amargamente dos cosas: el error de sus decisiones anteriores, y la dependencia afectiva en la que estaba sumido y de la que era totalmente inconsciente. Eso, unido a la tristeza profunda que el deterioro físico y mental de su querido hijo le producía desde hacía tiempo, y del que se sentía secretamente culpable, le precipitó en la desesperación más absoluta. Se quedó sin brújula en medio del bosque y se perdió.

No solía beber, pero un día lluvioso se emborrachó y eso le costó la vida.

LA MADRE (46 años)

De aspecto físico muy atractivo para su edad. Ella lo sabe y utiliza esta capacidad al servicio de sus intereses.

Educada en una familia rígida y muy conservadora, tuvo una infancia desprovista del calor y el cariño necesarios para continuar una vida normal. Sus padres la educaron con unos procedimientos de extrema dureza, que incluían los castigos físicos, y una ausencia radical de caricias y afectividad.

De su casa paterna salió con apenas veinte años para casarse con un hombre bueno, diez años mayor, completamente enmarado de ella. Durante un tiempo mantuvieron una relación aceptable, justo hasta que su hijo mayor cumplió los ocho años y la pequeña apenas tenía cinco. A partir de entonces comenzó a abrirse definitivamente un abismo entre ellos. La falta de personalidad de su marido fue el mejor aliado para convertirse en la persona que tomaría a partir de entonces las decisiones y administraría el dinero, o parte de él.

A lo largo de los años ha ido desarrollando una personalidad extraña, exageradamente egoísta, que le ha llevado a situaciones extremas y grotescas. Capaz de ahorrar en alimentos para sus hijos, o en leña para encender la estufa, administra el dinero en beneficio propio permitiéndose caprichos que le hacen vivir y alimentar una fantasía absurda: la de ser una aristócrata, eternamente joven y hermosa, y rodearse de un lujo inaccesible en realidad a los recursos económicos de la familia.

Todo lo que le hace ver la mentira, la injusticia y la irrealidad de esta fantasía le produce un instintivo rechazo que con los años se ha ido traduciendo en gestos crispados, sobresaltos y un genio cambiante e imprevisible. Su marido era el ejemplo exacto de sus fobias irracionales, pero una vez muerto, su hijo Frederik ha tomado el relevo.

Por el contrario, todo el que alimenta su fantasía se convierte en su potencial aliado, al menos durante un tiempo. Su cuñado Axel, por ejemplo, e incluso su hija Greta.

La obra se inicia cuando los resortes de su conciencia empiezan a saltar en pedazos y comienza a estar presa de feroces remordimientos que le hacen vivir en un creciente desasosiego.

FREDERIK (24 años)

Su destrucción física está en consonancia con su destrucción interior.

Padece una bronquitis crónica, que le hace toser constantemente. Es extremadamente delgado y no tiene apenas defensas, por lo que pasa frecuentes periodos en la cama, aterido de frío. La bebida ha terminado de convertirlo en un despojo humano.

Sin embargo, es una persona inteligente, lúcida, sensible y, en condiciones normales, podría ser hasta simpático. Ha leído mucho, toca muy bien el piano y sus resultados académicos, obtenidos sin demasiado esfuerzo por su parte, eran razonablemente buenos hasta que decidió abandonar sus estudios.

Vivió siempre admirando parecidas capacidades en su propio padre, a quien llegó a mitificar, probablemente en exceso. Ha creído ver siempre una relación desigual entre su madre y su padre, y considera que éste era una víctima de la inteligencia y las malas artes de la primera.

Por tanto, como proyección de lo que ha vivido en su propia casa, su opinión sobre las mujeres, sobre el matrimonio y sobre la familia es absolutamente negativa. Lo es también del conjunto de la sociedad, de sus leyes, de su organización y de la posibilidad de que pueda existir un cambio de tal circunstancia. Desconfía absolutamente del ser humano.

La carta que le escribe su padre antes de morir y que él encuentra en la estufa, es el detonante que hace emerger en su interior al vengador/suicida que lleva dentro. Incapaz ya de construir nada, es capaz, sin embargo, de destruirlo todo.

GRETA (21 años)

Ha vivido siempre instalada bajo la protección de su madre. Tanto, que su figura ha anulado en gran parte su propia personalidad. Esa relación preferencial le ha llevado a aislarse desde muy temprana edad de su padre y de su hermano, que han terminado siendo unos perfectos desconocidos. Sin embargo, la parte de bondad que anida en su corazón, le ha hecho sentir siempre un tímido interés y un verdadero cariño hacia ellos.

Es una mujer convencional, con unas ideas sencillas, a veces incluso simplistas, y bastante conservadoras. Su esperanza era fundar una familia modélica, parecida a las que ella admiraba en los folletines que tanto leyó de adolescente, creyendo equivocadamente que sus padres representaban un modelo de felicidad y estabilidad similares.

Ha eludido siempre la reflexión sobre el porqué de los comportamientos de los demás, especialmente de quienes ha intuido que cuestionaban su propio modelo de vida y sus ideas. Tiene, por tanto, un conflicto de percepción entre la realidad de las cosas y la idealización con que ella misma las ve.

La desnutrición, la represión y el frío han erosionado bastante su salud. Esta erosión puede apreciarse desde fuera: es delgada, pálida y un aire de tristeza preside siempre su figura, y, en especial, su mirada.

No tiene amistades. Su paso por las calles despierta una cierta risita entre los chicos y las chicas de su edad.

AXEL (31 años)

Hijo de una familia trabajadora y ruda, consiguió finalmente entrar en el ejército en donde fue escalando posiciones no sin ciertas dificultades motivadas por su carácter ferozmente individualista.

Desde niño tuvo como meta imposible, y como pesadilla, emular los logros de su hermano mayor, a quien odiaba y admiraba a partes iguales.

Conoció a Greta y ésta se enamoró de su innegable atractivo físico, y de su prestancia social, representada especialmente en su uniforme. Hubiera sido para él una conquista más si no hubiera sido porque empezó a albergar la teoría de la necesidad de sentar la cabeza y de casarse con alguna hija de buena familia. Como fue introducido muy pronto en su casa, vio pronto la situación familiar (madre autoritaria, padre inhibido, hijo recluido en su soledad y enfermo, y unas expectativas de dinero difusas, pero bastante probables) y decidió acelerar sus planes de matrimonio. Utilizó para ello sus mejores cualidades: su intuición para comprender el lado débil de las personas y hacer alianzas con los más fuertes, y sus dotes de adulador, que administró de manera complementaria, y diferenciada, con la madre y la hija.

Obsesionado con su propio futuro, sin valores morales apreciables, tosco y frecuentemente malhumorado, pero capaz de mantener una imagen de educación y buenas maneras cuando le interesa, se hace atractivo ante ciertas personas. Ante otras, como por ejemplo el padre, sus máscaras sirven de muy poco,  provocándoles una antipatía instantánea.

Es un hombre sin muchos escrúpulos, capaz de casi todo por conseguir sus objetivos.

MARGARET (65 años)

Una mujer venida a la ciudad desde su pueblo cuando se quedó prematuramente viuda hace dos décadas. Trabajó en dos casas antes de comenzar en ésta.

Su horizonte vital ha sido siempre el trabajo. No tiene familia, ni lugar donde vivir. Apenas sabe leer y escribir.

Es lista. Comprende a los demás. Observa sus defectos y virtudes y se hace sus propias composiciones de lugar. Tiene una gran memoria y archiva en su cerebro todo lo que ocurre en su vida como una especie de mecanismo de defensa por lo que pudiera pasar.

Es una mujer físicamente fuerte, pero su precaria salud ha ido minando su cuerpo de manera ostensible. En la actualidad se siente especialmente débil y vulnerable y está muy preocupada por las condiciones en las que pasará los últimos años de su vida.

No siente especial simpatía por las personas que viven en la casa, pero sí una antipatía manifiesta por su señora, a la que considera egoísta, cruel y con síntomas de haberse vuelto definitivamente loca.

Les vio siempre como personajes de otra novela, pero respetaba especialmente al señor, cuyo trato siempre fue correcto con ella, y a quien consideraba también como una víctima desgraciada de su mujer.

http://elsimagico.wordpress.com/2010/11/07/analisis-de-el-pelicano-de-august-strindberg/

Il pellicano
Strindberg lo scrisse negli ultimi anni della sua vita e fa parte dei cosiddetti “drammi da camera”

Al centro, un fuoco ormai spento, inutilmente custodito da un bel braciere ottocentesco a campana, nel cuore d’un salotto suggestivamente illuminato (ottime le luci di Camilla Piccioni e Sara Pascale). Intorno, ciò che resta d’una famiglia dopo la morte del padre. La progressiva decadenza economica e morale d’una nordica ‘saga dei Forsyte, o dei Buddenbrook, in tono minore, sullo sfondo della Svezia del primo Novecento.

Ecco la scena de Il pellicano, di August Strindberg: scritto quasi  un secolo fa (1907), come uno di quei sei drammi da camera che contengono, esasperandoli, temi e ossessioni del grande drammaturgo scandinavo. E che, sino al 21 maggio, è in scena al Teatro Furio Camillo di Roma, piccolo ma animoso spazio che da alcuni anni propone spettacoli di qualità. Una Caduta degli dèi dove, ancor più che nel capolavoro viscontiano, il “cupio dissolvi” pervade chiaramente, sin dall’ inizio, tutti i protagonisti. E che ricorda singolarmente quella Danza macabra, altro dramma ad ambientazione familiare di Strindberg.

Ci sono sentimenti che sembrano paura ma sono qualcos’altro, gesti che parlano più di un’espressione del viso, parole che nascondono ciò che né il gesto né l’espressione possono svelare …”. Con quest’urlo soffocato Gerda, la figlia del Pellicano, prova, in un istante di forza, a liberare i segni della comune sconfitta; e cerca di sottrarsi al recinto dei rapporti dentro cui  affondano ambiguamente le radici del linguaggio, dei ‘valori’ utili solo a dividere, fino alla reciproca soppressione. Il rito funebre del capofamiglia si è appena concluso, e la madre in lutto, Elise, in compagnia del figlio Fredrik aspetta l’imminente ritorno della figlia, Gerda, e del genero, Axel, dal viaggio di nozze.

Lentamente, attraverso il ricordo ossessivo del defunto, cominciano ad affiorare le innumerevoli violenze e le piccole miserie verificatesi in casa nel corso del tempo. Ed emergono i legami nascosti e più o meno scandalosi, in chiara dimensione freudiana (evidente il richiamo all’atto sessuale insito nel frequente inserimento del collirio nell’occhio). Quello tra Elise e il genero, in corso da anni (che ricorda appunto quello tra Alice e il cugino Kurt in Danza macabra), e quello incestuoso tra Fredrik e Gerda.
Saranno i figli a provocare il conflitto fino ad una selvaggia lotta l’uno contro l’altro. Il dramma si consumerà nel lento e cadenzato disfacimento dei personaggi, per concludersi in un rogo finale che ricorda quasi quello della poeana Casa degli Usher.

http://www.cinespettacolo.it/csmain/articolo.asp?aid=4407

Strindberg’s ‘The Pelican’, today at La Nau

Cartel de la obra.

The Matilde Salvador room at the Cultural Centre hosts today Thursday, 28 February, the play ‘The Pelican’ by August Strindberg, played by Escena Cero and directed by Tono Berti. The play is part of the Aula de Teatre programming, part of the Office of the Vice-Principal for Culture, Equality

and Communication of the University of Valencia, which includes thirty plays until next May.

All performances take place at 19:30 in the Sala Matilde Salvador at La Nau and tickets, free with invitation, can be collected two hours before the start of the play at the Cultural Centre of La Nau of the University of Valencia.

In this play, Strindberg shows the last days of a Catholic bourgeois family in the turbulent beginning of the last century. A family in which coldness prevails and hunger is imposed by a mother who eats everything. A family that is a living picture of the society in which it lives. ‘The Pelican’ is, therefore, a metaphor of the collapse of capitalism which Strindberg himself so much desired as a socialist supporter.

The family is shown as the capitalist representation of political and economic order, and its disintegration can refer to the necessary loss of existing political order to be replaced by socialism. A play in which Strindberg conceals in the plot of his Pelican
not only moral or ethical ideas but a political analysis of their innermost desires.

‘The Pelican’ was released in the Intima Teatern Stockholm in 1907 in an attempt for Strindberg to find new ways in his dramaturgy. The work is ascribed to the so-called chamber theater that materialized in the last dramatic stage of this great author. In Escena Cero’s proposal, ‘The Pelican’ is developed in an underdeveloped Mediterranean environment in the early 20th century. It is in this environment, where family drama takes on mythic dimensions due to the cult to the mother that is professed in these regions.

http://www.uv.es/uvweb/college/en/news-release/strindberg-s-pelican-today-la-nau-1285846070123/Noticia.html?id=1285873552119



August Strindberg : La Figlia del dio Indra

Questa voce è stata pubblicata in cultura e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.