el limpiador – pelicula peruana opera prima

El Limpiador

(Dirigida por Adrián Saba – Perú 2013)

El Limpiador Adrián Saba

Un carro pasa por la pista. Es de noche. Un joven fuma y observa el movimiento del vehículo. Pasa otro. Cuando pasa el tercero, él se lanza a la pista.

La ciudad de Lima se encuentra afectada por una epidemia. La enfermedad consiste en una especie de virus que ataca los pulmones y mueren horas después de presentados los primeros síntomas de tos y dolor en el pecho. Cada vez hay menos y menos personas vivas, alguno que otro decide suicidarse de pena, como el tipo que fumaba y se arrojó a la pista. En el caso de él, su novia acababa de morir por causa de dicha enfermedad.

En medio de todo ese caos reinante y esa soledad que azota a la ciudad, se encuentra Eusebio (Víctor Prada). Un empleado del Ministerio de Salud que ejerce la labor de “limpiador de la muerte”, si así queremos llamarlo. Como la gente muere a diario y en todos lados, su trabajo consiste en llegar hasta esos lugares y encargarse de ejecutar su desinfección y  descontaminación.

El Limpiador Víctor Prada

Es trabajando en una casa particular, donde ha muerto la dueña, que  descubre que ha dejado a un niño prácticamente en la orfandad. Este se llama Joaquín (Adrián Du Bois). Lo primero que se le ocurre a Eusebio es buscarle un lugar para vivir, no se imagina como va cambiar su vida a continuación.

Así como tiene un inicio impactante, “El Limpiador” tiene unos 30 minutos finales inolvidables. Saba construye muy bien los dos personajes principales: el hombre solitario y el niño miedoso con fe. Esa última media hora de película duele, y causa ese dolor porque emociona.

Todos vamos a morir, desde que nacemos ya venimos condenados. ¿Es posible que un niño pueda entender algo así desde una temprana edad? ¿Cómo explicarle? La muerte nos llega a todos, a ti que lees, a mí que escribo. Mientras tanto ¿Qué hacer? Vivir es la respuesta. Pero ¿Qué significa existir? Akira Kurosawa se hizo la misma pregunta en la Película “Vivir” y su personaje principal dio la respuesta: “compartiendo con el prójimo”. Michael Haneke hace poco lo enfocó desde el punto de vista del “Amor”. Otro director, Francois Truffaut nos descubre en “El Cuarto Verde” el significado de la vida y la muerte de una manera poética, reflexiva y única. La vida es lucha, mientras hay vida se van a dar tropiezos, vamos a caer, hay que levantarnos y seguir adelante hasta el final de nuestros días.

El Limpiador Adrián Du Bois

“El Limpiador” es una película para ver y meditar. Hay que destacar, también, el movimiento de cámaras y enfoques en primer plano que hace Saba, a eso sumarle la fotografía de la ciudad de Lima: Bella

“Rescato de lo que has escrito lo de luchar, la continuidad es la metáfora de la lucha, y el niño es la continuidad. Aunque halle peros es sin duda una película interesante. la temática de lo pos-apocalíptico solamente paga la entrada. Un abrazo.”

http://observandocine.com/el-limpiador/



 

SYNOPSIS

Eusebio, a quiet man who’s job as a forensic cleaner is to sterilize after someone has died, is now facing the busiest moment in his career as the city of Lima is plagued by a mysterious epidemic outburst. A lethal infection to the lungs is now rapidly spreading through the city and shows no signs of stopping. 

One day, as Eusebio is cleaning a desolate house, he finds an 8-year-old child hiding in a wardrobe who has evidently become an orphan. Tasked with finding the boy’s remaining family, Eusebio struggles to take care of the boy in a city that is slowly falling apart.

A man who has never been able to relate to people, and to life, suddenly becomes responsible for this young orphan. In a place where you would least expect it, a story surfaces about love and care.

Eusebio, un hombre tranquilo, que su trabajo como limpiador forense es limpiar el lugar después de la muerte de alguien, está en el auge de su carrera ya que Lima ha sido infectada por una epidemia misteriosa. Una infección letal al pulmón que mata a las personas apenas muestran los primeros síntomas.

Un día, mientras Eusebio limpia una casa abandonada, encuentra a un niño de 8 años escondido en un armario que evidentemente se ha quedado huérfano. Eusebio adopta al niño mientras emprende la búsqueda por la familia del niño en una ciudad que se está muriendo.

Un hombre que siempre ha estado solo y nunca ha sabido relacionarse con su entorno y la vida, de pronto se vuelve responsable por un niño de 8 años. Mientras el mundo a su alrededor se esta muriendo ahora tiene que hacerse responsable por una pequeña vida, de esta forma su relación con Joaquín lentamente le dará un propósito en su vida.

NOTE FROM THE DIRECTOR

As a young Peruvian in a changing world I want to show a different Lima, a fictional city: cold, modern, and deserted. A Lima that has never been seen on the silver screen before. I love the concept of reconstructing a world, picturing the possibilities; I want to create a very specific and truthful place within imaginative events. The urge to tell stories, to devise a world, to give people a particular experience has always moved me since childhood. During adolescence I found that cinema was the magical medium that makes this possible. I specifically wrote this film because I believe that my mind and heart are ready to tell this story. Because I was a young and unknown director, I felt the need to make an independent film that would prove to myself that I could survive through an entire shoot. Ever since I graduated from university I knew that the next step was to make a feature film, so I’ve been focused on this ever since I graduated in May 2010. Now, we are very close to finishing my goal, we just need that little extra push to make it through. Every dollar will help us finish the film, even if we don’t reach our goal there are several expenses that need to be covered separately along the way.

Como joven peruano en un mundo cambiante pretendo mostrar otro lado de Lima, una Lima ficticia: fría, moderna y desierta. Una Lima que  no se ha mostrado antes en una pantalla de cine. Me encanta el concepto de la reconstrucción de un mundo, la posibilidad de imaginar distintas variables para crear un lugar único y al mismo tiempo veraz. Desde la infancia sentí la necesidad de empezar a contar historias para idear un universo y con ello descubrí la posibilidad de trasmitir una experiencia particular a las personas. Durante la adolescencia me encontré con el cine que es el medio mágico que hace esto posible. Escribí específicamente esta película en un momento en que sentía que mi mente y corazón estaban preparadas para contarla. Pensé que como un director joven y desconocido necesitaba hacer una película independiente, probarme a mi mismo de lo que era capaz. Desde que me gradué de la universidad, sabía que el siguiente paso era hacer una película, así que he estado concentrado en esto desde que me gradué en mayo del 2010. Ahora estamos bien cerca de terminar esta película, mi meta, mi sueño, solo necesitamos el empujón final. Cada dollar nos ayuda ha terminar la película, inclusive si no llegamos al monto total hay varios gastos que cubrir por separado durante este proceso.

https://www.indiegogo.com/projects/el-limpiador

Questa voce è stata pubblicata in cultura e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.