Arkaitz Bellon,9/2/2014 [Fotos y Video] Jornada de intensas emociones en Elorrio


La historia de Arkaitz Bellon, su jóven vida segada por la dispersión, por la criminal política penitenciaria, ha hecho correr rios de lagrimas y momentos de viva emoción en Elorrio y en el resto de Euskal Herria.

Entrar en prisión a los 23 años, condenado a 13 años por quemar un cajero automatico y un autobús, cumplir la condena siempre a cientos de kilometros de su pueblo, recibir varias palizas por parte de los carceleros y finalmente fallecer a escasos 3 meses de su salida de la cárcel, es un ejemplo claro de lo que supone la tantas veces denuncia política penitenciaria española, basada en la crueldad, la venganza y la prepotencia de un estado que no ceja en oprimir al pueblo trabajador vasco.

Arkaitz ha regresado a Elorrio y ha sido recibido por la práctica totalidad del mismo, un pueblo que ya sufrió en 1997 la perdida de otro vecino en otra cárcel española. Entre momentos de gran emoción, lloros y un silencio sepulcral, el cuerpo de Arkaitz ha regresado a la tierra que le vió nacer. Cientos de personas han pasado por el teatro Arriola donde ha quedado instalada su capilla ardiente, para mostrarle el último adios al jóven militante vasco.

Ya en la intimidad de la familia y su amigos más cercanos se le ha despedido en una ceremocia de caracter privado y civil.

Ya por la tarde, miles de personas han tomado parte en una manifestación que ha recorrido el centro de Elorrio, reclamando el final de la dispersión y de la actual política penitenciaria franco-española. Bajo una intensa lluvia y sin faltar el recuerdo a Arkaitz y las emociones que se lelvan viviendo desde hace 3 días, l@s manifestantes han recordado a las y los presos vascos, exigido la amnistia y recordado el sufrimiento que acarrea la dispersión. Mientras todo esto ocurria en Elorrio, amigos de Harriet Iragi y Raúl Alonso han sufrido un accidente de carretera cuando se dirigian a visitarles a Castellón.

Arkaitz ya forma parte de la historía de Euskal Herria. Se le recordará siempre. De los que diseñaron la dispersión y los que la aprobaron, este pueblo sera capaz de olvidarse. De olvidarse, pero no de perdonar.

http://www.lahaine.org/index.php?p=75182

5/2/2014 [Cast/Eusk] Etxerat confirma la muerte del preso vasco Arkaitz Bellón en Puerto

Su salida de prisión era inminente. Desde Etxerat queremos recordar que Arkaitz Bellón había sufrido varias agresiones en prisión.

haine.org/index.php?p=75123

Questa voce è stata pubblicata in carcere repressione e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.