¿Te acuerdas de los mineros?

Se multiplica por 10 el número de personas que pide alimentos en las zonas mineras
Por I.R. | 06/04/2013


Cruz Roja ha incrementado los repartos de comida debido a la crítica situación de la minería. También la solidaridad ha crecido.
La labor que realiza Cruz Roja en las comarcas mineras leonesas se ha multiplicado desde hace meses debido a la crítica situación por la que pasan los empleados de las empresas dedicadas a este sector. En Villablino, la sección de reparto de alimentos de esta organización ha pasado de atender a unas 10 familias al año a casi 100.
Ángel Prieto es voluntario de Cruz Roja en esta localidad desde hace cuatro años y explica que consideran que esto es algo “puntual”, pero que en cualquier caso el aumento de necesidad se ha traducido también en un incremento de la solidaridad. “Aquí la gente se está volcando muchísimo, tenemos carros en los supermercados para que la gente done lo que quiera y cada poco tenemos que retirarlos porque están llenos”, explica. La semana pasada los escolares organizaron una carrera solidaria con la que llegaron a recaudar 2.052,40 euros, que se ha destinado a la compra de alimentos. Y los comercios de la zona tammbién han arrimado el hombro.
Los retrasos en los pagos de las ayudas por parte del Gobierno, los diferentes EREs y los impagos de nóminas a los mineros ha ralentizado el ritmo de una comarca en la que casi todo depende de las minas. Según Ángel, el desánimo se palpa en la calle. “Hay algunos que llevan sin cobrar cuatro o cinco meses, se están apoyando en padres y suegros y lo que tienen lo emplean en pagar la hipoteca”.
La selección
Para realizar el reparto de alimentos, en el caso de que sean mineros, estos acuden a los sindicatos con la documentación correspondiente. Los sindicatos acreditan la necesidad con un certificado con el que los demandantes acuden a Cruz Roja, donde distribuyen una cantidad u otra en función de los miembros de cada familia. “Para los niños desde Cruz Roja León también nos llegan kits preparados que incluyen pañales”, comenta. En el caso de que no sean mineros sino familias que arrastran necesidades permanentes, es en Cruz Roja donde se realiza la selección.
La entrega
Acudir a pedir comida puede resultar incómodo y aunque Ángel insiste en que “no hay motivos para avergonzarse”, en Cruz Roja organizan las entregas de tal modo que los que acuden a recogerlas no se encuentren entre ellos. Los repartos suelen ser ágiles con el objetivo de que el almacén no esté mucho tiempo lleno, excepto la despensa solidaria, que se utiliza para necesidades urgentes, cuando llega un indigente, por ejemplo.

 

http://ileon.com/actualidad/provincia/027247/se-multiplica-por-10-el-numero-de-personas-que-pide-alimentos-en-las-zonas-mineras

Corte de Carretera de hoy 12/ 4/ 2013 

Tres mineros son detenidos tras un nuevo corte de carretera en la A-6 en Bembibre

La minería leonesa vuelve a la ‘carga’. El ambiente está caldeado en el sector del carbón que se ‘ahoga’ a la espera de una solución que no acaba de llegar. Inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo y sin respuesta por parte del Gobierno sobre las ayudas o la negociación del nuevo marco regulador para el sector, la ‘guerra’ ha vuelto a estallar en las cuencas.

Tres mineros han sido detenidos este viernes en el que los trabajadores del Grupo Alonso han vuelto a recuperar los cortes de carretera como medida de protesta por la crítica situación que atraviesa el sector de la minería del carbón.

Pasadas las 8:00 horas de este viernes un piquete de mineros intentó cortar el tráfico en el peaje de La Magdalena donde sin embargo les esperaban números agentes antidisturbios que impidieron el corte.

Los mineros, que según han asegurado a leonoticias.com pretendían pactar un corte pacífico con la Guardia Civil, se han encontrado con un impresionante despliegue que les ha impedido su objetivo.

Un ‘freno’ que provocó la indignación de algunos de los trabajadores que, según la subdelegación del Gobierno, comenzaron a lanzar objetos contra los agentes lo que se saldó con la detención de un minero por presunto delito de atentado contra la autoridad así como la identificación de un segundo minero que tras ser identificado fue puestos en libertad. 

Mientras, en El Bierzo, un piquete de mineros se echaba a la carretera en torno a las 10:00 horas de este viernes para cortar el tráfico de la A-6 a la altura de Bembibre. Los mineros utilizaron piedras e incluso encendieron pequeños fuegos con algunos palos cortando el tráfico cerca de una hora.

Otros dos mineros durante los cortes de carretera realizados a la altura de las localidades bercianas de Bembibre y San Román de Bembibre. Los mineros detenidos están acusados de desórdenes públicos.

Un piquete de mineros corta el tráfico de la A-6 a la altura de Bembibre. (Foto: C. Sánchez)

Un agente intenta frenar a un minero que corta el tráfico de la A-6. (Foto: Ical)

Toque de atención a Alonso y al Gobierno

Nuevas cortes de carretera del sector de la minería que en esta ocasión han sido encabezados por los trabajadores de Uminsa y Coto Minero Cantábrico que no han ocultado su hartazgo por los despidos que está realizando el empresario Victorino Alonso.

Una protesta que también ha servido para dar un nuevo toque de atención al Gobierno de España por el retraso de la convocatoria de la reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para iniciar las negociaciones del nuevo marco regulador del sector de la minería española.

Los sindicatos llevan dos semanas a la espera de la nueva convocatoria de una nueva reunión con el objetivo de analizar el documento que recoge el borrador de lo que podría ser el Plan del Carbón 2013-2018 que entregó Nadal a representantes sindicales y empresarios. 

Un borrador del nuevo marco regulador que entre sus principales novedades establece que no podrán continuar más allá del 2014 aquellas empresas que no tengan contratos con térmicas de forma que tengan la “seguridad de venta de su producción que les otorga el procedimiento de restricciones”.

Dos razones que provocan el malestar de estos trabajadores que ven como se les escapa su futuro de la mano mientras el Gobierno se mantiene impasible sin dar luz verde a las ayudas del ejercicio del 2012 que aún mantiene bloqueadas al Grupo Alonso y a la Hullera Vasco Leonesa.

Efectivos de la Guardia Civil se han visto obligados a apagar los pequeños fuegos. (Foto: C. Sánchez)


La protesta ha provocado el cierre de la A-6 durante casi una hora. (Foto: C. Sánchez)

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Detenidos-Tres-Mineros-Del-Grupo-Alonso-tras-Recuperar-Los-C-vn117316-vst445

HUELGA MINERA :  ESPECIAL

http://mas.lne.es/huelga-minera/las-claves-del-conflicto.html

Todo León se hace minero y luchador

http://www.controappuntoblog.org/2012/06/13/todo-leon-se-hace-minero-y-luchador/

I minatori in lotta cacciano la polizia da un paese delle Asturie

http://www.controappuntoblog.org/2012/06/08/i-minatori-in-lotta-cacciano-la-polizia-da-un-paese-delle-asturie/

Los mineros regresan al tajo…

http://www.controappuntoblog.org/2012/08/08/los-mineros-regresan-al-tajo/

“Esta es una lucha que trasciende las fronteras de la mina”

http://www.controappuntoblog.org/2012/07/10/esta-es-una-lucha-que-trasciende-las-fronteras-de-la-mina/

Questa voce è stata pubblicata in memoria, speciale crisi e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.