Iberia despide a 14 sindicalistas por convocar una huelga «ilegal»

Iberia despide a 14 sindicalistas por convocar una huelga «ilegal»

Madrid 28/07/2012

Iberia despidió ayer a 14 miembros del sindicato de tripulantes Stavla que convocaron 27 días de huelga en la compañía entre los meses de febrero y mayo. La protesta había sido considerada «ilegal» por la Audiencia Nacional, según señaló Iberia en un comunicado. Los miembros del sindicato Stavia convocaron las jornadas de huelga en protesta por la creación, fuera de la empresa, de la filial de bajo coste Iberia Express. Iberia recuerda en su comunicado que «la compañía advirtió en reiteradas ocasiones al sindicato Stavla de la ilegalidad de la huelga, indicándoles que se reservaba el ejercicio de cuantas acciones sirviesen para amparar su derecho, pese a lo cual prosiguieron con la misma, lo que llevó a la compañía a plantear la demanda». Miembros del Stavla se reunirán el lunes con los abogados del sindicato para decidir las medidas a tomar ante los despidos.

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/economia/iberia-despide-a-14-sindicalistas-por-convocar-una-huelga-ilegal-_711443.html

 

Iberia despide a 14 sindicalistas de Stavla por convocar una huelga «ilícita»

 

27 Julio 12 – Madrid – Efe

Stavla convocó 27 jornadas de paro en protesta por la creación, fuera de la empresa, de la filial de bajo coste Iberia Express, de las que finalmente sólo se secundaron nueve en total.

Dichos paros coincidían con la huelga secundada por los pilotos de Iberia por los mismos motivos y que fue desconvocada a finales de abril tras la decisión del Gobierno de imponer un arbitraje obligatorio entre el sindicato de este último colectivo, Sepla, y la empresa.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Nacional consideró que la huelga de Stavla perseguía alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo, y en tal sentido debía ser tachada de ilegal.

Según la sentencia, en dicho convenio se abre la puerta a dos fórmulas alternativas para el desarrollo de operaciones bajo la marca Iberia Express: su funcionamiento dentro o fuera de la matriz, regulando específicamente las condiciones de trabajo aplicables en el primer caso.

Miembros de Stavla se reunirán el lunes con los abogados del sindicato para decidir qué hacer ante estos despidos, informó un portavoz a Efe.

http://www.larazon.es/noticia/6757-iberia-despide-a-14-sindicalistas-de-stavla-por-convocar-una-huelga-ilicita

Questa voce è stata pubblicata in antifascismo, speciale crisi e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.