Batalla minera’ en la noche -19/07/12

19/07/12

‘Batalla minera’ en la noche

Las protestas mineras se recrudecen. Durante toda esta noche, la localidad leonesa de San Román de Bembibre ha vivido escenas propias de una guerra de guerrillas.

Más de diez horas de cortes en las carreteras y otras tantas de ‘guerra de guerrillas’ entre GRS y mineros, tres detenidos y la sensación de que la población respalda más que nunca la lucha minera.

Ese es el balance provisional de los duros enfrentamientos mantenidos de madrugada entre mineros y efectivos antidisturbios de la Guardia Civil.

Tras los cortes de la Nacional VI y la A-6 Madrid-La Coruña a la altura de San Román de Bembibre las escenas de guerra urbana se extendieron tanto a esta localidad como a la capital del Bierzo Alto.

El lanzamiento de cohetes artificiales, las barricadas y las piedras que volaban de un lado a otro propiciaron que en esta ocasión la Guardia Civil iniciara una larga persecución a los mineros que se extendió durante toda la madrugada.

Pasadas las tres de la mañana patrullas antidisturbios recorrían las calles de Bembibre en busca de compañeros de los tres mineros detenidos.

A esa hora los vecinos de las localidades ya habían habíerto sus puertas para que los componentes de los mineros se refugiaran en las viviendas. La normalidad en la circulación tanto en la A-6 y como en la Nacional VI fue recuperada pasadas las siete de la mañana, aunque muchos esperan que las protestas continúen hoy.

Fuente

http://www.elventano.blogspot.com.es/2012/07/batalla-minera-en-la-noche.html

 

  

MINERÍA

Batalla en mitad de la noche

Duros entrentamientos entre GRS de la Guardia Civil y mineros en la localidad de San Román y en Bembibre pasada la medianoche y tras cortes en la A-6 y la Nacional VI

Leonoticias.com       19/07/2012

 

“Los antidisturbios están atacando a los mineros dentro del pueblo de San Román de Bembire”. El mensaje, distribuido a medianoche por las redes sociales, alertaba del duro enfrentamiento que a esas horas mantenían GRS de la Guardia Civil y más de un centenar de mineros que se batían en retirada desde la A-6 y la Nacional VI.

Por sorpresa, fuera de la ‘programación’, los mineros asaltaron a última hora de la tarde la A-6 y la Nacional VI a la altura de San Román de Bembibre. Nueve camiones cruzados sobre el vial, llaves retiradas a los conductores, barricadas, fuego y enormes colas sobre el asfalto.

Pasadas las 22:30 horas la llegada de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil comenzaban a actuar y minutos más tarde se vivía el primer enfrentamiento. Voladores a un lado, primeras pelotas de goma al otro lado.

Según los vecinos pasadas las 23:00 horas los mineros se replegaban hasta San Román de Bembibre, aunque la Guardia Civil mantuvo la presión sobre los piquetes mineros, que respondieron lanzando cohetes y pietra

 

La situación, lejos de aliviarse, se complicaba por momentos con guardias civiles persiguiendo a los mineros por el casco urbano y con una persecución en marcha que continuó hasta alcanzar las calles de Bembibre, donde los mineros cruzaron vallas metálicas a la entrada de la localidad y contenedores en sus calles.

En pleno casco urbano los vecinos, perplejos pero respaldando a los mineros, veían los enfrentamientos entre mineros y efectivos antidisturbios. Los enfrentamientos continuaban a la una de la madrugada en Bembibre, a la misma hora que el ministro de Industria, José Manuel Soria, enviaba fotos en su twitter de la Plaza Roja de Moscú desde donde seguía el conflicto.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Batalla-En-Mitad-De-La-Noche-vn102225-vst445

Questa voce è stata pubblicata in speciale crisi e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.