Titus Andronicus,

Titus Andronicus, 1594

Tragedias

Se trata de una tragedia de venganza, con imágenes de horror extremo, incluyendo asesinatos, mutilaciones y antropofagia. Tanto que durante la época victoriana no era representada en los escenarios.

Shakespeare toma el nombre de un General del Imperio Romano, pero la obra no tiene tintes biográficos.  En el libro VII de Las metamorfosis de Ovidio, poeta romano del siglo I a.C., se describe el mito de Filomela, violada por su cuñado el rey Tereo, que le cortó después la lengua para que no lo contara. Pero lo tejió para su hermana, que vengó el delito sirviendo a su marido Tereo al hijo de ambos, cocinado. Partiendo de este relato, Shakespeare construye su obra dramática, dentro de la cual hace varias alusiones directas a la historia de Filomela.

Según la crítica especializada, esta obra primeriza es una respuesta al teatro de Cristopher Marlowe, autor contemporáneo a Shakespeare, quien cargaba las tintas al estilo de Tito Andrónico para contentar al público. Así, hay estudiosos como Harold Bloom que llegan a considerar esta tragedia como una parodia.

Los dos hijos del recién fallecido emperador se disputan su sucesión. Se trata de Saturnino, el primogénito, y Bassiano. El anciano Tito Andrónico vuelve de su última campaña guerrera nuevamente victorioso, acompañado de sus hijos supervivientes y de los prisioneros godos. Como ofrenda a los dioses por la victoria, se cortan los miembros y se quema en una pira al hijo de la reina goda Tamora, que manifiesta su queja.

La bella y virginal hija de Tito, Lavinia, está prometida a Bassiano. Pero tras la decisión de Tito de que el próximo emperador sea Saturnino, éste le pide la mano de Lavinia y Tito acepta. Por otro lado, Saturnino desea también a Tamora. Los hijos de Tito se unen a Bassiano para raptar a Lavinia. Saturnino maldice por ello a Tito y se casa con Tamora. Tito, que se ve deshonrado, mata a su propio hijo Mucio por ayudar al rapto de Lavinia.

Tamora aconseja a su marido Saturnino que finja perdonar a todos, porque ella ya hallará el día propicio de asesinar a toda la familia de Tito, su captor y causante de la muerte de su hijo. Tito, agradecido, invita a una jornada de caza a Saturnino para el día siguiente.

Aarón, esclavo moro de la corte de Tamora, es en realidad su amante. Demetrio y Chirón, hijos de Tamora, desean a Lavinia y se la disputan. Aarón les aconseja violarla entre los dos en el bosque, durante la cacería.

Tito, Saturnino, Bassiano y Lavinia están listos para la cacería. Demetrio y Chirón, también. Mientras, Aarón prepara su plan enterrando un tesoro a los pies de un árbol y luego es sorprendido por Bassiano y Lavinia acompañando a Tamora en un lugar apartado. Bassiano acusa a Tamora de infiel a Saturnino. Llegan Demetrio y Chirón, y su madre Tamora les cuenta la falsedad de que iba a ser atacada por Bassiano. Demetrio y Chirón matan a Bassiano. Luego se llevan a Lavinia, con la anuencia de Tamora, que les dice: “Cuanto más la ultrajéis, tanto más os amará vuestra madre”.

Aarón lleva a Quinto y Marcio, hijos de Tito, a la zanja donde ha sido arrojado el cadáver de Bassiano, donde caen. Luego llama a Saturnino para enseñarle el supuesto crimen de los hijos de Tito. Todo ha sido preparado para acusarlos: el tesoro al pie de un árbol cercano y una carta falsa que los inculpa.

Marco, hermano de Tito, encuentra a su sobrina Lavinia con la lengua cortada, las manos amputadas y violada. La lleva ante Tito, que llora amargamente: su hija mutilada, sus dos hijos Quinto y Marcio condenados a muerte, y un cuatro hijo -Lucio- con una orden de destierro. Aparece Aarón asegurando que el emperador pide la mano cortada de Tito para perdonar a sus dos hijos. Marco, Lucio y Tito se disputan quién entregará su mano. Pero Tito ofrece la suya y Aarón la corta.  Poco después llega un mensajero con las cabezas de Quinto y Marcio y la mano de Tito devuelta. Tito con una cabeza en su mano, su hermano Marco con otra, y Lavinia con la mano de su padre entre los dientes, se van a vengar tanta atrocidad. Lucio va al destierro prometiendo reunir un ejército de godos para luchar contra los poderes de Roma.

Lavinia muestra a su padre el pasaje de Las Metamorfosis de Ovidio donde se relata el episodio de Filomela, y luego escribe en la arena con un palo sostenido por su boca y guiado por sus muñones los nombres de sus torturadores Demetrio y Chirón. Tito, supuestamente enloquecido, les hace llegar sus armas acompañadas de poemas que los inculpan. Demetrio y Chirón, que están acompañados de Aarón, no entienden el mensaje, pero el moro sí y se preocupa.

Una nodriza lleva ante Aarón un recién nacido negro, hijo de Tamora. Aarón mata a la nodriza y envía a Demetrio y Chirón a por un bebé blanco, mientras él huye a esconder al suyo.

Tito y sus caballeros lanzan flechas con poemas inculpatorios hacia la Corte. El emperador Saturnino se enfada, pero llegan noticias de que los ejércitos godos se acercan al mando de Lucio, que es comparado con Coriolano. Tamora urde un nuevo plan: se reunirá con Tito para aplacar su ira y luego se celebrará un encuentro amistoso entre Saturnino y Lucio en casa de Tito.

En las afueras de Roma, los godos al mando de Lucio apresan a Aarón con su hijo. Cuando el niño va a ser ahorcado, Aarón lo evita relatando a cambio todos sus crímenes y cómo ha disfrutado con ellos en compañía de la emperatriz. Se trata de uno de los mejores pasajes de la obra, en el que el autor se regodea hasta límites insospechados en el relato de actos malvados.

Tamora y sus dos hijos se presentan ante Tito como la Venganza y sus dos acompañantes, la Violación y el Asesinato, para convencerlo de que cite a su hijo Lucio. Tito se hace el loco y les sigue el juego, pidiendo a la Venganza que deje con él a los dos jóvenes. Cuando ella se va, Tito los degüella acompañado de su hija Lavinia, y prepara con ellos un rico pastel.

Banquete. Tito aparece vestido de cocinero y pregunta a Saturnino si Virginio hizo bien matando a su hija deshonrada (según una leyenda romana, Virginia, hija de Virginio, fue acusada de ser hija de esclava para poder ser poseída por Apio Claudio). Al recibir una respuesta positiva, Tito mata a Lavinia. Después anuncia que Tamora está comiéndose a sus hijos violadores, y la mata también. Saturnino mata a Tito. Lucio mata a Saturnino y se proclama nuevo emperador de Roma ante el júbilo del pueblo. Ordena enterrar vivo hasta el pecho a Aarón para que muera de hambre y arrojar el cadáver de Tamora a las bestias, y declara que se pondrá a trabajar para arreglar bien el Estado.

Asistimos a una recreación sangrienta de los últimos coletazos del Imperio Romano, con la iniquidad sentada en el trono del poder y los ejércitos bárbaros prestos a poner punto final a la etapa de victorias de Roma. El atractivo de la obra reside en la continua sucesión de situaciones extremas, intercalándose las barbaridades con los lamentos. El personaje más relevante es el moro Aarón, que se declara orgulloso de su absoluta maldad. Se trata, como hemos dicho, de una respuesta a Marlowe, en concreto a Barrabás, el malvado protagonista de El judío de Malta.

Hay dos versiones cinematográficas de la obra muy próximas en el tiempo. La primera, dirigida por Cristopher Dunne en 1999, es un filme de serie B que quizás responda al planteamiento de orgía del horror mejor que la segunda, “Titus”, de Julie Taymor y del mismo año, demasiado lastrada por un afán experimental que la convierte en un producto torpe, oscuro y pesado. Por otro lado, en “Shakespeare in love” (1988), un joven inmoral afirma que Tito Andrónico es su obra favorita de Shakespeare, por su contenido sangriento y salvaje.

Algunas de las sentencias que contiene la obra:

Un idiota hace un dios de su vara y se atiene a la palabra que ha jurado por este dios

 

Texto en español:

http://uacmwillshakespeare.files.wordpress.com/2011/02/titusandronicus.pdf
Ficha de la obra, por Susanna Sacs:

Título original:   Titus Andronicus

Argumento de Tito Andrónico

El general romano Tito Andronico regresa victorioso tras diez años de guerra acompañado de tan sólo cuatro,  de los veinticinco hijos que partieron con él . Entre los prisioneros está Tamora, Reina de los godos, sus tres hijos, y Aaron el moro, amante de Tamora. De acuerdo a  los rituales romanos, el general manda sacrificar al hijo mayor de la reina goda con lo que se  gana el odio  de Tamora y su promesa de venganza.

Tamora, ayudada por el moro Aarón, consigue que dos hijos de Tito sean acusados falsamente de haber asesinado a Basanio, hermano del emperador que pretendía a Lavinia, hija de Tito. Después, a instancias de Aarón, los dos hijos de la emperatriz, Quirón y Demetrio violan a Lavinia y la mutilan cortándole la lengua y las manos para que no pueda hablar ni escribir el nombre de los culpables.

El único hijo que le queda a Tito, Lucio,  es desterrado de Roma pero se alía a los godos para atacar el poder corrupto en Roma.

Marco Andrónico consigue que su sobrina Lavinia escriba el nombre de sus violadores ayudada por un bastón y  los Andrónicos planean la venganza. Tito Andrónico empieza a comportarse de una manera absurda, haciendo parecer a todos que se ha vuelto loco.

Tamora da a luz a un niño negro, hijo de Aarón. Éste da muerte a la comadrona y huye al campo con su hijo.

Tamora disfrazada de la personificación de la Venganza intenta engañar a Tito, creyendo que éste está loco. Pero Tito consigue burlarla capturando a sus hijos, matándolos y haciendo una tarta con sus cadáveres. Invitada a un banquete en casa de Tito, Tamora se come a sus propios hijos y después encuentra la muerte en manos de Tito Anrdónico.

Tito restablece el honor de su hija Lavinia quitándole la vida. Después revela a Saturnino lo que ha hecho con Tamora y éste le mata. Lucio mata a Saturnino y entierra a Aarón vivo.

Lucio es proclamado Emperador de Roma.

[Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Argumento]  [Personajes]  [Escenarios][Forma] [Análisis]

Personajes de Tito Andrónico

Saturnino Hijo del anterior Emperador de Roma y proclamado emperador tras la muerte de su padre.
Basiano hermano de Saturnino, enamorado de Lavinia.
Tito Andrónico General romano.
Marco Andrónico tribuno romano, hermano de Tito.
Lucio, Quinto, Marcio y Mucio hijos de Tito Andrónico
Lucio el joven hijo  de Lucio
Publio hijo  de Marco Andrónico
Sempronio Caio , Valentín familiares de los Andrónicos
Emilio noble romano.
Alarbo, Demetrio  y Quiron hijos de Tamora.
Aarón , moro amante de Tamora.
Capitán, Tribuno, mensajero y bufón
Godos and romanos.
Tamora Reina de los Godos
Lavinia Hija de Tito Andrónico
Nodriza
Senadores, tribunos, oficiales, soldados y sirvientes.

Escenario La ciudad de Roma y los campos de alrededor

http://www.williamshakespeare.netfirms.com/tito_andronico.htm

http://shakespeareobra.wordpress.com/tito-andronico/

dramma giovanile di shakespeare ,vero e proprio mattatoio umano

Per questa fosca e cruenta “tragedia di vendetta” Shakespeare si ispirò a Thomas Kyd (il drammaturgo elisabettiano autore di The Spanish Tragedy), alla leggenda di Filomela e Procne nelle Metamorfosi di Ovidio, e specialmente al teatro di Seneca, sul cui Tieste è ricalcato l’episodio del banchetto cannibalesco. Ma Shakespeare superò i suoi modelli nella rappresentazione scenica della crudeltà più efferata. La scena più cruda del dramma è probabilmente l’ultima dell’atto II, nella quale Demetrio e Chirone sbeffeggiano atrocemente la povera Lavinia, da loro brutalizzata.
Lo stesso Shakespeare, nelle sue tragedie successive, non arrivò più a questi eccessi, nemmeno nel suo Re Lear (1605), che pure ha vari punti di contatto con il Tito Andronico (ad esempio, nel rapporto fra Tito e Lavinia, che prefigura quello fra Lear e sua figlia Cordelia). La fantasia shakespeariana è già in grado di dare forma a personaggi femminili quali la dolce e violata Lavinia e la perfida regina dei Goti Tamora e il satanico Moro Aronne.

Sicuro precursore di villains machiavellici come Lady Macbeth, Jago, o Edmund in Re Lear, Aronne è la perfetta incarnazione del male, istigatore di ogni bassezza, figura luciferina che con la propria perfidia e astuzia tira le fila dell’intero dramma.

 

http://www.shakespeareweb.it/teatro/1589_tito_andronico/tito_andronico.htm

Questa voce è stata pubblicata in cultura e contrassegnata con . Contrassegna il permalink.